Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

martes, 17 de julio de 2018

El Cine Gades


El sábado siete de mayo de 1932 se inauguró el Cine Gades, diseñado por el arquitecto Antonio Sánchez Esteve y cuyo propietario era Joaquín Ponte Naya. 





Tenía dos entradas, una por la calle de San Francisco destinada para las localidades más económicas de butaca, y otra por el Paseo de Canalejas, hacia las plazas de sillón más caras.

La prensa se hacía eco y se congratulaba de la apertura de dicho cine, que venía a engrosar un número hasta ahora casi insignificante de ese tipo de establecimientos.  "La ciudad tendrá uno más, bien digno de la cultura y prestigio de Cádiz, que en esto como en todo, va prosperando rápidamente, igualándose a otras ciudades que en transcurso de los días pasados se le habían adelantado, aprovechando un descuidado adormecimiento de sus actividades vitales".

En su publicidad, se presentaba como un cine moderno, práctico, con las últimas innovaciones, incluída la del aire acondicionado, en resumidas cuentas era un local nuevo en todo lo que podía significar esa palabra.  La película escogida para la inauguración fue "Eran trece" dirigida por David Howard en 1931 e interpretada por Ana Mª Custodio, Manuel Arbó, Juan Torena y Raoul Roullen entre otros.

En las puertas del local, la película se anunciaba como "Una cinta muy buena, de tema policiaco avalada por la pureza y diálogo correctamente español. De interpretación adecuada y moralmente limpia por completo".

Durante muchos años, formó parte de la oferta cinematográfica de la ciudad junto a los emblemáticos Teatro Andalucía y Gran Teatro Falla.

El miércoles 31 de marzo de 1971, tras proyectar "Vente a Alemania, Pepe", el Cine Gades cerró sus puertas definitivamente privando a la ciudad no sólo de un local dedicado a la proyección de películas cinematográficas, si no de un edificio firmado por un arquitecto emblemático, siendo sustituido por uno más moderno que alojó desde entonces a una entidad bancaria.

3 comentarios:

  1. Fue una pena su cierre, y nos quedamos sin uno de los cines mas emblemáticos, ya solo nos queda el Gran Teatro Falla.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Brigadier. Hoy entro a curiosear y me encuentro con esta entrada que me lleva a mi infancia y adolescencia. Conocí muy bien al emblemático Cine Gades, era el más cercano a mi casa. En él se proyectaron grandes películas durante mucho tiempo. Me duele las pérdidas de los cines, como también del Teatro Andalucía, magnifico. Una ciudad como Cádiz merece dos teatros, como yo conocí a la ciudad bonita y con más historia de nuestro país...

    Tengo un fuerte peñizco en el corazón...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estos sitios, no he llegado a conocerlos yo. Aunque llevo bastantes visitando Cádiz, todos los veranos, los años son bastante inferior al año de su cierre.

    Me gusta el nombre que le has puesto al blog. No sólo los gaditanos sienten pasión, por su ciudad. No sé que imbrujo tiene, que también lo que algunas vez la hemos visitado, nos sentimos atrapados por su belleza.

    Besos

    ResponderEliminar