Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
"Ab origene one semper fidelis, in perpetuam, semper et ubiquem Gades. Qui poters capere, capiat"

jueves, 2 de febrero de 2017

El Teatro Andalucía de Cádiz.


El teatro Andalucía de Cádiz se inauguró el sábado 15 de abril de 1949 a las 22,30 horas, en el que se celebraba el Sábado de Gloria litúrgico.  Asistieron al acto el gobernador civil de la provincia, Carlos María Rodríguez de Valcárcel y el alcalde de la ciudad José León de Carranza. Ese día, se representaron dos zarzuelas por la compañía de Luís Calvo la primera fue "La alsaciana" del maestro José Ramón Martín e interpretada en sus papeles principales por María Rosa Pares y José Baño.


Seguidamente se interpretó "La Dogoresa" escrita por Juan Gual y música de Rafael Millán. Curiosamente, el arquitecto del edificio, Antonio Sánchez Esteve, se encontraba enfermo y postrado en cama el día de la inauguración.

La recaudación de la taquilla de esa noche fue destinada íntegramente a la bolsa de caridad de la ciudad, igualmente los empleados cedieron el sueldo de ese día a la misma causa.  La entrada más cara era de 25 pesetas (0,15€).

La ceremonia de colocación de la primera piedra fué el día 1 de febrero de 1947 y el proyecto fué realizado, como ya refiero más arriba, por el arquitecto municipal Antonio Sánchez Esteve, se componía de cinco plantas totales e incluían diez viviendas además del cine-teatro que tenía un aforo de 1252 localidades repartidas en 750 butacas mas 500 sillones y delanteras de sillones, con la particularidad, probablemente como caso único, de que para el acceso a los dos pisos superiores no es necesario las escaleras, ya que el arquitecto aprovechó de forma inteligente las rasantes de las calles en que se encuentran las diferentes puertas de entrada y salida.  Todo el edificio estaba climatizado con aire acondicionado, la propiedad pertenecía a la empresa "Inmobiliaria gaditana".

 Aparte del gran escenario para obras teatrales, también se concibió como cine, y se estrenó con la más avanzada tecnología de la época, con un proyector de linterna de alta intensidad, especial para las películas a color y una pantalla de plástico fosforescente "que da una impresión de relieve" según rezaba la prensa de la época.

Las primeras actuaciones contratadas fueron con las compañías teatrales de Moreno Torroba, la de los "Ases líricos" y la de Bassó Navarro.  Como película, se proyectó "Scherezade" protagonizada por Yvonne de Carlo y Brian Donley.

Durante toda su existencia, el Teatro Andalucía acogió espectáculos de todo tipo: comedias, zarzuelas, revistas, espectáculos flamencos, actuaciones de los cantantes del momento, pregones, mítines políticos en los años de la transición democrática, etc.  También fue sede, junto con el Gran Teatro Falla, del Festival de cine del Atlántico "Alcances", incluso alojó en el año 1987 el concurso de agrupaciones carnavalescas debido a las obras de remodelación del Gran Teatro Falla. 
 

La última sesión de cine fue el 10 de enero de 1994, con la proyección de "Todos a la cárcel" de Luís García Berlanga, ese mismo año fue demolido a raíz de un convenio urbanístico entre la propiedad y el ayuntamiento, el último legado del Teatro Andalucía fue la factoría romana de salazones que se descubrió en sus cimientos tras su derribo.







1 comentario:

  1. Ciertamnete, nos dejó un importante legado histórico en nuestra ciudad. Pero también lo fue el emblemático Teatro Andalucía, el más cercano a mi casa y que lo frecuentaba mucho con mi familia, panda y novio, y después marido... Una de las últimas celebraciones del Flamenco en su magnifico interior fue el sentido y merecido homenaje a la gran Perla de Cádiz, poco antes de fallecer...Sentí mucho su derribo, no termino de entenderlo, francamente. Cádiz merece tener dos colosos de la escena, uno felizmente vigente, el Gran Teatro Falla y el Andalucía también lo mereció y ambos fueron a través del tiempo cines donde vimos grandes estrenos de películas...

    Nos traes una parte destacada de la cultura de la ciudad, recuerdos de muchos gaditanos, que todos los que cumplieron los cincuenta-sesenta, les producirá una indecible añoranza y un revivir de momentos emotivos y agradables de su propio pasado, no tan lejano. Y a las nuevas generaciones les servirá para conocer mejor la ciudad donde han tenido la suerte de nacer, la época de sus padres y la propia entraña de Cádiz, que al compartir tu cariño por nuestra Tacita de Plata, nos envuelves en la magia y encanto de una de las ciudades con más historia y belleza que tenemos en Andalucía.
    ¡Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeé!
    Te has ganado un buen manojo de abracetes, para tí solo, jeeeeeeee...

    ResponderEliminar