Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

sábado, 16 de abril de 2011

Mis articulistas preferidos: Jose Mª Sánchez Morales

En torno a Jacinto Matute Narro.  Pianista   

Nacido en Cádiz en 1936, Jacinto Matute perteneció al grupo de alumnos del también gaditano José Cubiles, del que recibió clases en el Conservatorio de Madrid en la década de los 50.

Hijo del también músico Enrique Matute, su padre dirigió durante varios años el Conservatorio de música de Cádiz. Comenzó sus estudios de piano en su residencia familiar de Canalejas, con su profesora Carmen del Castillo, continuándolos posteriormente en Madrid y Múnich.
Nunca dejo de ejercer su profesión de registrador de la propiedad, por este motivo estuvo durante un tiempo afincado en Huelva, localidad natal de su madre, y posteriormente en Madrid donde residió hasta su muerte.

Acompañado por la orquesta Nacional de España, la Ciudad de Barcelona o la de Radio Televisión Española Jacinto Matute consiguió gran prestigio y fue considerado como uno de los mejores intérpretes de la obra de Manuel de Falla.
Acaparó infinidad de premios como: el primer premio de piano en 1952, el premio extraordinario “Joaquín Turina” del Conservatorio de Sevilla, el “Ricardo Vinas”, el "Bach", el especial de virtuosismo del Conservatorio de Madrid, el premio "Masereu", y el “Manuel de Falla” del Instituto de Cultura Hispánica.
En 1956 gana la primera edición del prestigioso Certamen de Jaén, en 1963 obtiene el primer premio en el Concurso Internacional de Tenerife. Se recuerda especialmente el éxito obtenido en la Salle Gaveau de Paris con su recital de Stravinski.
En 1974 formo un exitoso dúo con la sevillana Ángeles Rentería, actuando en EE.UU. y toda Europa, lo que le valió la consideración del mejor dúo al piano del continente.
En 2004 se lo otorga la medalla de plata de la ciudad de Cádiz.  
En la Semana Santa del 2008 cuando se encontraba en Huelva pasando unas vacaciones con su familia se encuentra indispuesto por lo que es trasladado al Hospital de Sevilla donde fallece.
Después de su fallecimiento, su ciudad natal le rinde homenaje en el VI Festival de música española de Cádiz y en la XXIV edición del Festival “Manuel de Falla”. Evidentemente tardío homenaje para una persona que paseó el nombre de Cádiz por los mejores escenarios de Europa.
Aquellos que lo conocieron hablan de él como un andaluz serio, profundo, con un fino sentido del humor, muy agradable en el trato personal y un gran estudioso musical.
Valga una frase suya para terminar este artículo:
“Cuando se ama la música de verdad, da igual las circunstancias, siempre acaba por sonar en algún momento de tu vida “


No hay comentarios:

Publicar un comentario