Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

lunes, 11 de abril de 2011

Iglesia del Carmen

Este templo comenzó a construirse en 1743, seis años después de la llegada de los Carmelitas a la ciudad, y fué consagrado al culto en 1762.  Es de líneas barrocas con reminiscencias coloniales, planta de cruz latina, siendo la nave central más alta que las laterales, que alojan numerosas capillas.

La nave principal está cubierta con bóveda de cañón, aunque en el crucero hay una cúpula gallonada sobre pechinas.



Los retablos, de estilo rococó, son de madera sobredorada en el que destaca el retablo central se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen bajo un baldaquino.

La portada principal, muy esbelta, y está elaborada en mármol, consta de tres cuerpos de pilastras adosadas, y s
us preciosos campanarios y espadañas se divisan desde gran parte de la bahía de Cádiz.




La imagen de la Virgen del Carmen que se venera en su interior es obra de Jacinto Pimentel del año 1638, ya que entonces se veneraba por su hermandad en el Convento de Santo Domingo hasta que con la llegada de la Orden Carmelita, se traslada primero a la ermita de la calle Bendición de Dios y luego a la iglesia titular.

También es sede canónica de dos cofradías, la de Ntro. Padre Jesús de la Paz y María Stma. del Amparo, conocida popularmente por "La borriquita" que sale a la calle todos los Domingos de Ramos a inaugurar los desfiles procesionales de Cádiz.

El Lunes Santo sale por las puertas de la iglesia en su magnifico paso Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento y María Stma. del Patrocinio.





Como reseña histórica, cabe destacar que en esta iglesia se celebró la misa de acción de gracias "Te Deum" por la elaboración y conclusión de la Constitución de 1812, dicho acto se celebró el mismo día que la proclamación de la carta magna, es decir: el 19 de marzo de 1812.

Uno de los grupos escultóricos destacados puede ser la Santisima Trinidad, de Doménico Giscardi (Escuela genovesa) del siglo XVIII, compuesta de Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo, en la parte baja del altar (se ve de manera fugaz en la foto) existe una figura de un Niño Jesús en una cuna de estilo rococó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario