Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

martes, 22 de octubre de 2019

La Plaza de Candelaria

En la baja Edad Media había en este mismo lugar una ermita, llamada "de los moriscos". En torno a ella, se fundó a finales del siglo XVI el llamado Convento de la Candelaria para la Orden de las Agustinas. 

Durante el gobierno de la Primera República, concretamente en 1873 y siendo alcalde de la ciudad Fermín Salvochea, dicho convento fue derribado no sin polémica ya que el principal motivo que se argumentó era el de su estado ruinoso, aunque parte de la sociedad gaditana de la época, acompañada de los representantes de la iglesia diocesana con el obispo Fray Félix María de Arriate y Llano a la cabeza, lo rebatía incluso con manifestaciones. 

La propiedad del solar, de planta trapezoidal, siguió siendo de la Orden Agustina, hasta que en 1879, siendo alcalde José Morales, el municipio lo adquirió y pasó a ser propiedad pública y destinada a plaza ajardinada. Denominándose Plaza de Castelar en un principio por haber nacido en el número 1 de dicha plaza el político y orador gaditano Emilio Castelar, novelista, escritor y ensayista. Presidió la República Española en septiembre del año 1873. En dicha casa, hay una lápida conmemorativa desde 1904.


Como curiosidad, el Teatro Circo Gaditano tuvo su sede en dicho lugar hasta 1884, año en el que el alcalde José Ramón de Santa Cruz ejecutó su reforma con la planta que conocemos en la actualidad. 

Aunque en el centro de la plaza existía una pequeña fuente ornamental de mármol que fue desplazada a un lateral cuando se erigió en su lugar el monumento a Emilio Castelar. Dicha estatua fue una iniciativa del alcalde de ese momento, Luis José Gómez de Aramburu, realizada por Emilio Barrón y fundida por los Talleres Arias de Madrid en 1905. Fue inaugurado el 5 de octubre de 1906 por otro ilustre político gaditano: Segismundo Moret. 




Bordea la plaza una serie de notables edificios entre los que destacan en el número 6 una muestra única de la llamada "arquitectura del hierro y cristal", actualmente sede de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, en sus techos existen frescos al óleo alegóricos a las cuatro estaciones. El edificio que alberga el Café "Royalty", o la llamada "Casa Oviedo" en el número 15, antigua sede del Asilo Gaditano y del Banco de Cádiz, que es un palacete reformado al estilo isabelino por Augusto Pajares en 1875. En la casa que había anteriormente en ese lugar vivió durante años el llamado libertador chileno Bernardo O´Higgins.


Pulsar en las fotos para ampliar. 

1 comentario:

  1. La plaza candelaria estaba rodeada de un comercio floreciente en la década de 1914 en la c/ Bilbao estaba la Colchonería Sevillana, que más tarde cuanto esta calle se llamó c/ Nicaragua

    ResponderEliminar