Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

viernes, 19 de mayo de 2017

Torcuato Cayón. Arquitecto gaditano.

Torcuato Cayón nació en Cádiz, el domingo 18 de noviembre de 1725, hijo de José Cayón de la Vega y Juana Ruíz. Estudió latín con los dominicos en Cádiz, fue repudiado por sus padres al casarse con María Santamán contra la voluntad de estos y no haber seguido la carrera eclesiástica a la que se le había destinado.

Se dedicó a aprender arquitectura, fue discípulo de Vicente Acero y de su tío Gaspar Cayón, con 26 años es nombrado aparejador de las obras de la nueva Catedral de Cádiz para auxiliar a su tío, que era el Maestro Mayor de dicha construcción.

En 1757 releva a su tío como Maestro Mayor de la Catedral de Cádiz, diseñando la fábrica del templo, corrigiendo defectos de planes más antiguos y continuándola hasta que Fray Domingo de Silos Moreno siguió su obra hasta concluirla, dichos planos. En la Contaduría del Cabildo se conservan los planos originales con las torres de cuatro cuerpos y remate bulboso, con las que quería reducir la altura de las primitivas. Reformó el coro a los pies de la iglesia, diseñó el Altar Mayor en forma de tabernáculo, etc.

Ganó por oposición una plaza de académico de mérito de la Real de San Fernando en la clase de arquitectura en 1763. En 1767 es nombrado arquitecto mayor de la ciudad.

Intervino en la ejecución de las Puertas de Tierra, concluidas en 1755 y levantó la Puerta del Mar bajo diseño de Vicente Acero.

También es obra de Torcuato Cayón el Hospicio Provincial de Cádiz (1763), cuya fachada del primer patio es noble y majestuosa, decorada en mármol con columnas es estilo dórico. Hizo la capilla del Sagrario de la Catedral Vieja.  Además, es suya el diseño y erección del desaparecido Teatro Principal y el proyecto para un matadero, que figura firmado por él en el Archivo Municipal de Cádiz.

En 1781 y 1782 trabaja a fondo en Cádiz, realiza la iglesia de San José, la de San Pablo y hace reformas y amplía la Iglesia de la Santa Cueva y la del Rosario, creó la escuela de Nobles Artes, con el apoyo de Alejandro O'Reilly  en su propia casa, donde impartía clases de dibujo además de sus  conocimientos en matemáticas, maquinaria de la época, música, astronomía y literatura, componiendo versos tanto en latín como en castellano.
 
También hace trabajos fuera de la ciudad de Cádiz tales como la iglesia de San José de Puerto Real, la de San Juan Bautista de Chiclana y la capilla de Santa Ana.  En 1776 trabaja en la Iglesia del Sagrario de Sevilla, así como los diseños y primeras obras del ayuntamiento de la localidad vecina de San Fernando en 1778, que continuó su discípulo Torcuato Benjumeda.

Murió en San Fernando el sábado 11 de enero de 1783.


 

1 comentario:

  1. Conocía a este destacado gaditano, por lo mucho y positivo que aportó a Cádiz, participando en obras muy importantes para la ciudad y otras. Como ya es habitual, me has ampliado datos sobre éste célebre personaje.

    La manía que me tiene Blogger, viene de tiempo atrás. Pese a que soy seguidora, cuando publica mi blog no lo detecta y no me entero. Ni idea de lo que pasa y el porqué...

    Voy a tener que pedirte que me mandes tus publicaciones al correo, (es una lata, lo sé). Perdona.

    Muy buena y completa entrada, desde princio a final está llenita de interés y curiosidades. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    (Ah, no eres el único cuyo blog tengo dificultades).


    ResponderEliminar