Alejandro Dumas dijo de esta ciudad: 'Nos gusta Cádiz sin saber qué nos gusta de Cádiz'.
El visitante ha de saber que la ciudad se divide, de manera popular, en dos zonas: El casco antiguo conocido por Cádiz, y el casco nuevo al que se le denomina Puerta Tierra. Este monumento divide ambas partes.
Si nos adentramos en el casco antiguo, empezando en las Puertas de Tierra, la ciudad ofrece lugares como el Teatro Romano (segundo más antiguo de todo el Imperio), Casa del Almirante, Casa de las Cadenas, Torre del Sagrario, el edificio de Correos con noventa años desde su inauguración), la fábrica romana de salazones, yacimiento Gadir, Catedral, Casa de Iberoamérica (antigua Cárcel Real), Gran Teatro Falla (Inaugurado en 1910, de estilo neomudéjar), La Caleta (única playa del casco antiguo), Mercado de Abastos (construido en 1838 con planta de cuadrilátero neoclásico porticado en estilo dórico).
La llamada 'Torre de Tavira' (Barroco del siglo XVIII) construida en lo más alto de la ciudad antigua, con su cámara oscura, primera instalada en España y desde donde se divisan unas extraordinarias vistas de la ciudad y la bahía; además de admirar la cantidad de torres miradores que coronan numerosas azoteas de la ciudad. Entre ellas, la famosa 'Bella escondida'.
Museos como el arqueológico conocido por Museo de Cádiz, catedralicio, de las Cortes (donde se encuentra la famosa maqueta de la ciudad del año 1778), del títere, litográfico, Pinillos, sin olvidar las iglesias con varios siglos de antigüedad que se diseminan por la ciudad: San Lorenzo y su capilla Servita, Santiago, San Francisco (con su torre y su capilla de los franceses), Santa Cruz, Merced, Santo Domingo, San Agustín, Santa Cueva, San Antonio, Rosario, La Palma, Carmen, etc.
Todas estas edificaciones son los vestigios de una ciudad que fue amurallada tras el saqueo anglo holandés de 1596.
Lugares de esparcimiento tales como la Plaza de España, de Santa Cruz, de Mina, de las flores, de Candelaria, del Palillero, de la Libertad, de San Antonio, de San Juan de Dios.
Paseos de Canalejas, Alameda de Apodaca (con paseo público desde 1617 y rediseñado en 1927), de Carlos III, Murallas de San Carlos (finales del siglo XVIII), Campo del Sur o del Vendaval, y el señero Parque de Genovés (1892) con más de cien especies botánicas procedentes de todo el mundo y su famosa fuente de los niños del paraguas. Por estos lugares, podremos admirar los ficus y dragos centenarios que jalonan estos lugares.
O sencillamente andar por las calles más céntricas del casco antiguo: Columela, San Francisco, Pelota, José del Toro, Ancha, Compañía, Sagasta, San José, Cánovas del Castillo, Callejón del Tinte (y su leyenda), Fermín Salvochea, Feduchy, etc., y poder observar cañones y guardacantones en las esquinas y guardazócalos a lo largo de estas y otras calles.
No hay fecha idónea para visitar la ciudad, todo el año en sí tiene un encanto especial para ello, con fechas marcadas en el calendario como pueden ser el Carnaval, la Semana Santa (Llamada como una de las mejores torres miradores: 'La bella escondida'), o el Corpus Christi.
Aunque durante todo el año se reparten otros acontecimientos culturales y turísticos dignos de visitar: espectáculos flamencos y carnavalescos, conciertos, ciclos cinematográficos, feria del libro, etc.
Gracias. Cádiz es una ciudad impresionante y muy hermosa. Recomiendo Cádiz como destino turístico ineludible para quienes busquen una mezcla de historia, cultura, gastronomía y playa.
ResponderEliminar