Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

sábado, 12 de marzo de 2011

El Parque de Genovés

Este parque es uno de los rincones más bonitos y acogedores de la ciudad. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVIII, en esa época ya existía un espacio entre la línea de muralla y los cuarteles del Camposanto, con poco arbolado y conocido por la gente por "Paseo del perejil".
A mediados del siglo XIX, los jardines se amplían y se aumenta el número de árboles, convirtiendose en un frondoso parque llamado desde entonces "Paseo de las delicias", a finales de ese siglo se realiza un teatro, cuya estructura metálica fue obra de Gustave Eiffel.  Esta misma estructura fue destinada hacia 1930 para la construcción del Mercado de la Merced (hoy convertido en Escuela de Arte Flamenco).  Posteriormente se realizó otro teatro, destinado a teatro de verano, que recibió el nombre de José María Pemán, actualmente este recinto también está en proceso de transformación.

Después de muchos cuidados y mejoras, en 1875 se lleva  a este recinto la fiesta que se celebra a primeros de agosto en Cádiz, llamada "Velada de los Angeles", en honor a Nuestra Señora de los Angeles.

Se terminan de diseñar los jardines gracias a D. Eduardo Genovés Puig, que proyecta un parque de mayores proporciones, que se amplía aún más con la parte denominada "Bosque del Ejército", que son propiedad del Ministerio de la Guerra, y que cede a la ciudad, conformando así un parque con una gran variedad de plantas, que hacen muestra de un espacio botánico de enorme interés, dotandolo incluso de un pequeño estanque donde generaciones de gaditanos y gaditanas han alimentado a los patos que siempre  habitaron allí.

Cabe destacar una gran colección de plantas iberoamericanas, algunas de ellas ya centenarias, y anecdóticamente, una colonia de loros, periquitos, cotorras, y otras aves similares, escapadas de sus dueños que hacen las delicias de pequeños y mayores que por allí pasean.

También alberga diferentes monumentos y estatuas, por ejemplo a los españoles muertos en diferentes batallas en las primeras guerras del siglo XX, a Santa Rosa de Lima, patrona de los jardineros, a la Duquesa de la Victoria que fue una noble dama gaditana que abandonó y renunció a su vida cómoda y placentera para dedicarse al cuidado de los heridos de la Guerra de Marruecos,  al insigne botánico gaditano José Celestino Mutis, al escritor, también gaditano, José Mª Pemán, a Manuel de Falla, existe también un recuerdo para el Dr. Félix Rodriguez de la Fuente, así como estatuas alegóricas entre las que destacan dos niños refugiandose bajo un paraguas en el centro de una fuente.

Para terminar, pierdete por los rincones y recovecos de este parque con este pequeño vídeo realizado también con fotografias hechas por mí.




1 comentario:

  1. Lo siento pero los loros y cotorras presentes deben considerarse como plaga y no como un atractivo del parque Genovés.
    Rafael Blanco Almenta.

    ResponderEliminar