Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

sábado, 27 de noviembre de 2021

El torreón de las Puertas de Tierra.

 

El torreón de las Puertas de Tierra, es obra de merito en sus dos frentes.

En el lado que mira hacia extramuros, hubo un primer proyecto se desechó por "tener aspecto de retablo de altar" al incluirse demasiada ornamentación con motivos sagrados. Se aprobó finalmente el diseñado por José Barnola, que se terminó en 1756. 

Esta portada, tiene dos cuerpos. En el primero, y flanqueada por columnas toscanas, se puede leer la siguiente dedicatoria: 

FERDINANDIS VII HISPANIARUM ET IDIARUM REX ANNO MDCCIV

Encima de dicho texto, un curioso y poco conocido escudo de Cádiz: Hércules con garrote al hombro, enmarcado por columnas inclinadas y terminado por corona abierta.

El segundo cuerpo lo llena un gran escudo real y un trofeo presidido por la Fama con leones a los lados. Todo coronado por cornisa barroca de tres lóbulos y bombas flamígeras. 

El lado que se abre a intramuros, obra de Torcuato Cayón, es de un exquisito diseño neoclásico francés, con triple vano, óculos ciegos y pilastras toscanas.

Culminando el lugar con un torreón renacentista, que llegó a actuar incluso de semáforo que regulaba el paso del tranvía eléctrico a base de una banderola roja que un funcionario se encargaba de agitar desde una ventana. 

Reformado en diferentes ocasiones, el torreón fue estilizado por última vez por Antonio Sánchez Esteve, ganando en esbeltez. Eliminando los cartabones laterales y coronando con cúpulas las cuatro garitas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario