Cruz de Cádiz.
Por decreto de 23 de junio de 1836, se instituyó esta condecoración por orden de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, esposa de Alfonso XII rey de España. Esta Cruz de Cádiz premiaba a los miembros de la Milicia Nacional voluntaria de Madrid que en 1823, acompañaron al Gobierno Constitucional hasta Cádiz.
Esta cruz es de oro, con los brazos esmaltados de negro y los entrebrazos figuran una muralla de oro. En el centro, sobre esmalte blanco, la cifra de oro de Isabel II y el lema "A la milicia nacional de Madrid", sobre una orla de esmalte azul, y en el reverso puede leerse "Isla gaditana - 1823".
Pende la cruz de una cinta azul con bordes encarnados.
Medalla de Cádiz.
Figura en esta medalla un escudo circular de oro, orlado de esmalte blanco y perfiles de oro y rodeado de corona de laurel de esmalte verde. En el centro están representadas las Columnas de Hércules, sobre el mar (armas de Cádiz), sosteniendo el libro de la Constitución, y al fondo un sol naciente cuyos rayos llenan el escudo. Encima de éste, hay un castillo de oro entre dos banderas de esmalte rojo y amarillo.
El reverso es igual, pero en el fondo blanco del escudo se lee el lema "Libertad, independencia. Octubre 1841" y la orla es de oro.
La cinta de que pende es amarilla y encarnada, en dos partes iguales, con filetes del color contrario.
Placa de Cádiz.
Se concedió este distintivo por la Regencia provisional del Reino el 15 de febrero de 1841, a los miembros de la Milicia Nacional de Madrid, Sevilla, Córdoba y otras ciudades, que en 1823 marcharon hasta Cádiz y sostuvieron con las armas el sitio que sufrió la plaza gaditana por las tropas francesas.
Al principio sólo tenían derecho a esta placa los que tuviesen la Cruz de Cádiz y no hubieren optado por la charretera, pero luego se hizo extensiva a todos los milicianos que asistieron al sitio. Se compone esta condecoración de cuatro brazos de esmalte azul perfilados de oro y en el centro, cargado con un medallón donde sobre esmalte rojo, hay un castillo de piedra con el mar al fondo y el lema "Cádiz - 1823" de oro sobre esmalte blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario