Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

lunes, 12 de diciembre de 2011

El Gran Teatro Falla de Cádiz.

Construido en 1871 enteramente de madera, no tardó en ser pasto de las llamas.  Tras el incendio de 1881 se decidió construir un nuevo teatro en el solar que había dejado el anterior, completamente destruido por el fuego.   Las obras del nuevo teatro se inician en 1884 bajo la dirección del arquitecto sevillano Adolfo Morales de los Rios, que dos años después tiene que paralizar las obras por falta de fondos.

El ayuntamiento reemprende las obras que vuelven a interrumpirse por falta de recursos en 1892.  Finalmente es el arquitecto municipal, Juan Cabrera Latorre quien lo termina, después de diveras modificaciones, en 1905.

El 12 de enero de 1910 se inauguró con la interpretación de una sinfonía de Barbieri. Hasta 1926 se llamaría Gran Teatro, año en el que pasó a llamarse Gran Teatro Falla en honor al hijo predilecto de la ciudad Manuel de Falla. Un año después el Carnaval suena por primera vez en el teatro con el coro Los Pelotaris de Manuel López Cañamaque.  En 1984 los arquitectos Rafael Otero y José Antonio Carvajal acometen una profunda y costosa restauración del edificio que hace que en estas fechas luzca en todo su esplendor.

El edificio es de estilo neomudéjar y ladrillos rojos con forma de herradura prolongada a la que se ajustan los distintos pisos, es único en España en no tener edificios anexos ya que ocupa toda la manzana por lo que se puede admirar su arquitectura desde cualquier angulo posible.

Cada planta está rodeada de una amplia galería a la que comunican las escaleras.  Un gran vestíbulo sirve de sala de espera a la vez que comunica con la galería de la planta baja y constituye el punto de arranque de las señoriales escaleras a ambos lados.

El escenario posee 25,5 metros de profundidad por 18 de anchura, quedando la orquesta a un nivel más bajo que la escena, tiene una superficie de 2570 m2 y un aforo de 2000 localidades repartidas en patio de butacas, palcos, anfiteatro y paraíso, a pesar de sus dimensiones, el teatro ofrece una impresionante acústica y magnifica visión del escenario desde cualquier ángulo.   La pieza que más destaca de toda su exquisita ornamentación es la pintura mural que realizó in situ Felipe Abárzuza titulada "Alegoría del paraíso", donde dioses, ninfas y sátiros danzan desnudos entre nubes, flores y guirnaldas en la bóveda celeste.

Durante el año el Teatro acoge una Temporada de Otoño y una Temporada de Primavera con espectáculos como conciertos, obras de teatro y en menor medida musicales y ópera, durante el mes de enero y febrero se celebra el concurso oficial de agrupaciones de carnaval.

El Gran Teatro Falla también es una de las sedes de los diversos festivales que se celebran en la ciudad, destacando de especial manera el FIT, Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, y Alcances, festival de cine dedicado en especial al documental.

5 comentarios:

  1. El Gran Teatro Falla, es nuestro templo, y el de muchas personas que sienten una verdadera pasión por Cádiz y ven en él, un verdadero icono gaditano.
    Si las paredes de El Gran Teatro Falla hablaran, podrían describir ellas solas más de un siglo de historia.

    Gracias Brigadier. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah, la Casa de los Ladrillos Coloraos! En febrero me instalo con la tienda de campaña virtual de Canal Sur y no me pierdo ni los ensayos. Un abrazo, Brigadier, a Manolito Santander, si acaso pasa por estos lares.

    ResponderEliminar
  3. No sé si todavía es posible, pero recomiendo a todo el que pueda que realice la visita guiada al Gran Teatro Falla. Gracias a ella pude ver, en compañía del Brigadier, la parte situada bajo el escenario, con su famoso pozo de mareas, también se puede andar por encima del techo del patio de butacas, sobre la pintura de Abárzuza y contemplar la singular la estructura metálica que forma el "armazón" del Teatro.

    ResponderEliminar
  4. Todo bien, pero estoy buscando ya media hora un dibujo lejible del aforo del teatro. Parece ser un secreto. Unso alemanes quieren saberlo como yo.
    Axel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo, ¿Cómo puedo ponerme en contacto?. Puedes poner un correo, el mensaje está moderado, tomo nota y no lo publicaré.

      Eliminar