Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

jueves, 12 de marzo de 2020

El Meridiano de Cádiz

En 1717, además de trasladarse a Cádiz la Casa de Contratación y el Consulado de Indias, se estableció en la ciudad la Escuela de Guardiamarinas de la Armada. Cádiz brillaba cultural y económicamente. Todo lo que iba o venía de América pasaba por aquí. 

Al calor de este auge en 1753 el marino y científico Jorge Juan y Santacilia instaló en el antiguo Castillo de la Villa, en los alrededores del actual Ayuntamiento, un observatorio astronómico para la formación de los futuros marinos. El meridiano que pasaba por éste observatorio, conocido como "Meridiano de Cádiz", se generalizó rápidamente para la navegación de los buques españoles. 


En la época de la Ilustración, tener un meridiano, otorgaba a los países un gran reconocimiento internacional y un gran prestigio científico y marítimo. Todos los países avanzados tuvieron el suyo. 

Desde 1753 casi toda la cartografía naval española se empieza a referenciar al meridiano de Cádiz, que estuvo vigente hasta 1907. En millones de páginas de miles de diarios de navegación de ese largo periodo de tiempo se citaba a Cádiz cada vez que se escribía la posición de un navío.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





1 comentario:

  1. Muy interesante el contenido de este artículo, sobre el Meridiano de Cádiz, que es algo muy desconocido para los gaditanos. Han habido varias propuestas para hacer un monumento que recuerde que Cádiz dispuso de su propio meridiano, antes que Greenwich, y que por distintos motivos políticos fue desestimado. A ver si algún día lo podemos disfrutar. Os dejo un enlace a un vídeo que tiene relación con lo que tan bien has expuesto. https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-saber-linea/5388712/

    ResponderEliminar