Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

jueves, 27 de diciembre de 2018

Mis articulistas preferidos: Manuel Llamas Baúza

Mis articulistas preferidos: Manuel Llamas Baúza. 

El Hospital Provincial «Moreno de Mora».

Su construcción se debe a la generosidad del gaditano don José Moreno de Mora y Vitón, quien en beneficio de las clases más modestas de la provincia, levantó esté Centro hospitalario, dotándolo de los elementos más modernos entonces conocidos.

Como lugar más adecuado para su emplazamiento se eligió un amplio espacio de terreno situado en las afueras de la ciudad y cercano al mar, en el sitio conocido desde muy antiguo, como Campo del Balón y Barquillas de Lope. Dentro de este terreno se encontraba situado el cuartel del San Fernando. Dicho terreno fue cedido por el Estado mediante una Ley de un Artículo único: 

“Se cede al Ayuntamiento de Cádiz el pleno dominio del abandonado y ruinoso edificio del Cuartel de San Fernando, propiedad del Estado, con el exclusivo fin de que se destine a la edificación del Hospital Civil que donará a la provincia de Cádiz, el Excmo. Sr. don José Moreno de Mora. 

Por tanto:

Mandamos a todos los Tribunales, Justicias, Jefes y Gobernadores y demás autoridades así civiles como militares y eclesiásticas, de cualquier clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la presente Ley en todas sus partes.


Dado en Palacio a 10 de Abril de 1900.

Yo la Reina Regente".

Igualmente mediante otra Ley de la Soberana de fecha 1 de abril de 1902, se autorizaron las importaciones libre de derechos, de todos los materiales y efectos destinados a esta construcción.

La formación de los planos y dirección de las obras se encomendaron al arquitecto francés Mr. Luciano Virant, especializado en este tipo de construcciones. Las obras dieron comienzo a fines del año 1900 y se concluyeron en el mes de marzo de 1904. Cuando se estaban ultimando las mismas con fecha 22 de Febrero de 1904, don José Moreno de Mora, dirigió una carta al Presidente de la Diputación Provincial, imponiendo determinadas condiciones para la entrega del Hospital a la provincia de Cádiz. 

Entre las citadas condiciones, las cuales fueron aceptadas íntegramente por la Diputación Provincial reunida en sesión, figuraban, que mientras subsistan en España las Hermanas de la Caridad, deberán ser ellas las que estén a cargo de los enfermos; que el Director y el portero serian designados por el Sr. Moreno de Mora, siendo inamovibles en sus cargos, “…a no ser que cometan faltas en el ejercicio de sus cargos”; que no podrá variarse ninguna habitación sin permiso del donante y que se dedicará siempre a los usos para los cuales están destinadas y que en caso de que desaparecieran las Diputaciones Provinciales se hará cargo del Establecimiento el Ayuntamiento de Cádiz.

El día 5 de marzo de 1904, ante el notario don Luis Álvarez-Ossorio, don José Moreno de Mora hizo entrega mediante escritura pública del Hospital a la Diputación Provincial, acompañando a esta escritura de entrega un inventario de todas las pertenencias del Hospital, compuesto de 55 folios. Al acto de dicha entrega asistieron las Autoridades y todos los Alcaldes de los pueblos de la provincia, pronunciando discursos el Presidente de la Diputación y el Sr. Moreno de Mora: 

“...He puesto en la construcción de este edificio tanta solicitud, tanto interés, tanto cariño, que no he de negarlo, al entregarlo hoy, me parece que es un pedazo de mi alma lo que con él os entrego..."


El Hospital ocupaba una superficie de 7.929 m2 y está constituido por dos cuerpos de edificación separados por un patio central, los que se comunican entre sí por pasajes subterráneos en forma de túnel. En un principio este Hospital se denominó de «San José», pero algunos años después la Diputación Provincial con muy buen criterio, en homenaje a su donante acordó que llevase su nombre, denominándosele «Hospital Mora Provincial».

En los estrechos límites de espacio de esta sección, resulta poco menos que imposible trazar ni incluso una breve historia de este importante Centro hospitalario. 

Pero de lo que sí queremos dejar constancia, por ser ello de justicia, es que la Diputación Provincial que tiene a su cargo el sostenimiento de este Hospital, dentro de los límites de su presupuesto dedica una especial atención al mismo. Por ello las diversas obras para la reparación y modernización del mismo e incluso ampliación son muy frecuentes, así como las diversas adquisiciones del más moderno material para el tratamiento de las distintas enfermedades. Según la Memoria de las actividades de la Diputación Provincial, correspondiente al cuatrienio de 1970-73, durante el expresado periodo de tiempo, las cantidades por distintos conceptos invertidas en el Hospital Mora, ascendieron a 397.296.542 pesetas, lo que corrobora claramente nuestra afirmación con mayor elocuencia que nuestras propias palabras.



Bibliografía.  Ricardo Moreno Criado: El Hospital Mora Provincial. En “Rincones Gaditanos”. Hoja del Lunes, 10 de febrero de 1975. Cádiz.



2 comentarios:

  1. Como siempre, interesantísimo. Desde que te leo, veo a Cádiz con otros ojos.

    ResponderEliminar
  2. Hospital de Mora, modelo y avanzado por aquellas calendas. Fue decisivo en el año de la Explosión en Cádiz de aquel horrible agosto del 1947...

    Conocía la historia, pero tú me la has ampliado, magnifico artículo. Enhorabuena.

    Feliz año 2019.

    ResponderEliminar