Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
"Ab origene one semper fidelis, in perpetuam, semper et ubiquem Gades. Qui poters capere, capiat"

martes, 7 de noviembre de 2017

Una viajera inglesa en Cádiz (3ª parte y última)

Elizabeth Boyle O'Reilly escribió el libro "Heroic Spain" en 1911, en dicha obra, el capítulo 19 está dedicado a Cádiz, en él, la autora relata el viaje realizado en enero de 1910 a nuestra ciudad partiendo desde Sevilla.  

En esta tercera y última entrega, la escritora comienza describiendo la geografía humana de los gaditanos:  "Cádiz, con obispado y guarnición, tiene el aire de una capital, vimos muchos hombres con apariencia de hidalgos, como eso que están tras Spínola en el cuadro de 'La rendición de Breda'.



En el parque había un teatro al aire libre donde los niños juegan al diávolo y preciosas niñas españolas paseaban de un lado a otro acompañada de sus institutrices inglesas.  Se puede escribir o coser en las calles sin despertar miradas de sorpresa. Solíamos pasar las horas bajo las palmeras de la Alameda mirando a los grupos que había por allí, ya que, a pesar de estar a mitad del invierno, el aire era lo bastante cálido como para pasar el día en la calle".

Luego enumera una serie de servicios sociales y académicos: "Limpieza y piedad: Cádiz puede enorgullecerse de sus excelentes instituciones públicas.

El nuevo hospital, orientado a las brisas del Atlántico, donde se paga menos de un franco diariamente, puede ser envidiado por las ricas ciudades del nuevo mundo. Su asilo de pobres es notable, tiene una multitud de casas de caridad menores, una casa de viudas, una casa de hermanos, otra de locos, atendidas por vigilantes y serviciales monjas.  

Es una pequeña ciudad con espíritu cívico, con escuela de música y artes, un instituto cuyo laboratorio de Física es el mejor de España y dos bibliotecas públicas, ya que de la del obispado también está abierta al público".

Narra de forma breve sitios que considera interesantes y monumentales para los que visiten la ciudad de esta forma:  "Los lugares de interés turísticos se ven pronto: la iglesia de los Capuchinos, donde Murillo pintó su última obra y donde cayó del andamio muriendo poco después en Sevilla por el accidente. Existen dos catedrales, la primera fue saqueada por piratas ingleses y tienen poco que demostrar, la segunda es una obra del siglo XVIII". 
 
Parece que el museo no le parece lo mejor de la ciudad, pues lo describe de esta manera: "El aburrido museo tiene algunas buenas obras modernas, una cabeza de obispo de perfil obra de García y Ramos, también hay un tríptico de un pintor español antiguo, llamado Gallego, a mi parecer es más religioso que Murillo o Zurbarán ".

También das unas pinceladas de los lugares históricos que los visitantes pueden recorrer: "Murallas y fosos casi inexpugnables cierran el istmo que lleva a tierra firma, y su fortaleza explica por qué Cádiz pudo defenderse de los franceses durante dos años en la Guerra de la Independencia, sin sufrir los horrores del sitio de Gerona.  

La fortificación empezó en 1808 poco después del heróico e histórico "dos de mayo" de Madrid. Comprendo la afirmación de Lord Peterborough de que esta es una tierra inconquistable. Estatuas y lápidas en honor de los héroes de la guerra fueron descubiertas y se interpretaban canciones y marchas para el aniversario. Los oficiales de artillería organizaron un hermosos desfile en conmemoración de la muerte de Daoíz y Velarde".

Para finalizar, no olvida la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812: "La iglesia de San Felipe Neri fuel el sitio donde la resistencia de la primera explosión de patriotismo se hizo posible, aquí las Cortes se reunieron de nuevo después de trescientos años de supresión para los Habsburgo y los Borbones, aquí se abolió la Inquisición y se redactó la Constitución de 1812, sacudida en el siguiente medio siglo por desórdenes para llegar finalmente a la victoria.

Un elocuente sacerdote fue el primer orador que abrió esta histórica reunión y desarrolló su programación: la soberanía de la nación reside en las Cortes, el rey existe para el pueblo, no el pueblo para el rey como hasta ahora. España de nuevo toma el camino del progreso. Esta relimpia, sin humos y animosa pequeña ciudad merece un glorioso lugar en el Atlántico. Su eterno enemigo, el océano, le ha enseñado bien a empezar a luchar por la libertad".




A continuación: Tres imágenes de lugares que relata Elizabeth Boyle realizadas en la misma fecha. Pinchar en la imagen para ampliar.




Bibliografía: "Heroic Spain" de Elizabeth Boyle O'Reilly




No hay comentarios:

Publicar un comentario