El Cuartel de Marina se encontraba donde hoy está la llamada "Casa de las cinco torres", justo en la esquina de la Calle Fermín Salvochea con la Plaza de España. El sitio era en parte propiedad del comerciante Don Francisco Vejero, la puerta principal daba a la actual Plaza de Argüelles, frente a la actual "Casa de las cuatro torres", por eso la calle tomó el nombre de "Calle del Cuartel de Marina", dicho acuartelamiento poseía un pequeño cuerpo de guardia con garita en la actual Plaza de Argüelles, justo casi donde ahora se alza el monumento a San Francisco Javier, además de un acceso a la zapata del lienzo defensivo mediante una pequeña escalera, por lo que comienza a conocerse y al final se hace oficial el nombre de "Calle del Cuartel de Marina y Garita de la Escalerilla".
En este cuartel, era donde se alojaban los Batallones de Marina para atender, vigilar y servir a las obras de la nueva Aduana (Actual Diputación) en el baluarte o plataforma de San Antonio y el lienzo de muralla de la batería de San Carlos, para lo que fué construído el antes mencionado cuerpo de guardia, el 23 de Noviembre de 1799 se sacó en pública subasta el terreno que ocupaba el Cuartel de Marina para comenzar a edificar la actual "Casa de las cinco torres" que conocemos en la actualidad. Hoy en día aún se conservan los antiguos rótulos con el anterior nombre de la calle.
Es apasionante... la dedicación, el cariño y el respeto que dedicas siempre a esta gran ciudad... es un placer aprender algo más de nuestra historia contigo... gracias...saludos
ResponderEliminarEl tiempo que llevaba yo buscando esta información que nadie me sabía dar, gracias Angel Benito Aguado
ResponderEliminarSoy de Málaga, vivo en Sevilla, he trabajado en Córdoba, hice la mili en Almería y Granada, no canto mal por Huelva, pero muero por Cádiz.
ResponderEliminarGracias por informarme tan bien sobre esta ciudad que me enamora.
¡Feliz Navidad!
La próxima vez que vengas "a morirte a Cádiz", me avisas y lo hacemos juntos con un papelón de "pescaíto frito" de nuestra bahía.
Eliminar