Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

martes, 15 de noviembre de 2011

La Cárcel Real, o "Cárcel vieja" de Cádiz.

La Cárcel Real, llamada también "Cárcel vieja" que se levanta en Cádiz durante la época de la Ilustración, constituye uno de los edificios de estilo neoclásico de mayor interés y pureza estilistica de Andalucía.

Monumental, sobria y elegante, incorpora en su fábrica toda la técnica y espiritu, elementos y detalles de la arquitectura neoclásica de moda en la época en detrimento del barroco, construida por Torcuato Benjumeda en 1794 las obras se prolongaron hasta 1836 en que fueron terminadas por Juan Daura, el coste total de las obras fue de 3,5 millones de reales.



El edificio tiene planta rectangular en torno a un patio central de 66,87 por 33,45 metros y perfectamente simétrico, otros dos laterales y dos plantas de altura donde se reparten celdas, pasillos y otras dependencias.   La fachada principal presenta un cuerpo central avanzado con tres arcos semicirculares entre cuatro columnas dóricas de orden gigante y entablamiento clásico con friso trígligos, metopas y gotas y volada cornisa.   Los muros exteriores se ordenan en filas de vanos mediante pilastras dóricas que arrancan de un elevado zócalo o basamento y recogen frisos y cornisas.

La ornamentación exterior se reduce al uso de cornisa sobre las ventanas bajas y frontones triangulares sobre puertas laterales.  Los materiales son pobres en el interior; ladrillo y piedra ostionera mayoritariamente, y decorosos en el exterior; sillares de piedra y mármoles, en algunos lugares, perfectamente canteados.

Durante las últimas décadas del siglo XX estuvo en completo abandono hasta que en los '90 fué rehabilitada por el Ministerio de Justicia para sede de los juzgados, y en 2010 pasa a manos del Ayuntamiento que la vuelve a reformar y la nombra sede oficial de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz.

15 comentarios:

  1. Hemos perdido el gusto suntuario en favor de la funcionalidad y hay que ver los mamotretos que se construyen hoy, independientemente de su función a desarrollar: cárcel, hospital, colegio... Posiblemente se nos haya fraguado el gusto en el hormigón.

    ResponderEliminar
  2. Odia el delito y compadece al delincuente. Siempre me llamó la atención cuando pasaba por la puerta de la cárcel.

    ResponderEliminar
  3. Creo que a todos los niños que en diferentes épocas pasábamos por la puerta de ese edificio nos llamaba la atención la frase que en su dia hizo Concepción Arenal.

    Según parece y dicen algunos, la lápida sigue en su lugar aunque tapada por un falso tabique, si es asi, creo que deberia volver a ver la luz, y sino está, ya están tardando en buscar responsables que en su momento la hicieron probablemente desaparecer.

    ResponderEliminar
  4. Francisco: Las visitas de personas como tú (afortunadamente sois varias) al blog son mi principal acicate a seguir publicando todo lo que pueda. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. La Cárcel Real es otro de los edificios emblemáticos que quedan ligados no solo a la historia de Cádiz, sino también a los recuerdos de casi todos nosotros en las edades más tempranas. El lema de Concepción Arenal se me quedó grabado en la conciencia cuando desde mi lectura de niña, mi padre me lo explicó. Comprendí que el mal debe tener la oportunidad de redimirse. Ese y otros pensamientos casi filosóficos, conformaron mi pensar social, político y ciudadano.

    Gracias pues a la Cárcel Vieja, a sus columnas dóricas, a Concepción Arenal.

    Y gracia a ti Brigadier. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mi enhorabuena por tan instructivo e interesante blog. No dejaré de visitarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Como me acuerdo de aquellas recogia de mi Nazareno cuando llegaba a la carcel y se escuchaba aquellas saetas que algunas parecian llantos de dolor y despues de parar en la parte de los hombres lo hacia en la parte de las mujeres para escuchar otra vez esos sollozos que salian de la reja, lo de Concepción Arenal muy bonito pero a mi me dolia más aquellos que estaban dentro, era la época que por cualquier tonteria te metian dentro para un par de años, aunque tambien habia de los que habian robado y delitos más graves, yo añoro esa recogidas.

    ResponderEliminar
  8. He vivido tres años en Cadiz y tras haberla recorrido o "pateado" sus calles, crei que conocia la ciudad. Craso error. Sigo enamorao de esta ciudad y cada dia me entero de cosas nuevas y en este blog me estoy enterando de cosas tan interesantes como la famosa fuente de los niños. Enhorabuena y siga así.

    ResponderEliminar
  9. ¿Podría decirme hasta que fecha fue usada como cárcel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se empezó a utilizar hacia 1836, pero sólo la parte delantera y los laterales. Curiosamente se termina de construir en la década de los 90 del siglo XX, cuando de rehabilita como sede de los juzgados.

      Eliminar
    2. No tengo datos de cuando deja de funcionar como cárcel, probablemente en la década de los sesenta del siglo XX.

      Eliminar
  10. Como objetor de conciencia y en traslado al Penal Militar del Castillo de Santa Catalina, pasé un mes de Octubre de 1969 en la Cárcel civil de Cádiz y Diciembre de 1970, pero no identifico que sea esta.¿Hubo otra posterior en la ciudad?
    Aunque pasé siete de los once años de prisión en Cádiz, el recuerdo de Cadiz es parte entrañable de mi vida porque allí en el citado Castillo me casé hace 45 años.

    ResponderEliminar
  11. Fueron tiempos muy duros aquellos que usted evoca. Le agradezco que aún así, no guarde mal recuerdo de nuestra ciudad, ni ella ni sus habitantes de a pie, eran culpables de la trágica situación que vivieron tantas personas.

    Hubo otra prisión que sustituyó a esta, casi en la salida de la ciudad y que se abrió a finales de los sesenta y principio de los setenta, actualmente también derruida. Quizás sea esa la que usted recuerda. El castillo de Santa Catalina es ahora un centro de exposiciones, la cárcel real actualmente es la Casa de Iberoamérica, también centrada en actos culturales y en el terreno de la última prisión, hay ahora un polideportivo, son mejores usos para estos edificios evidentemente.

    Le invito a venir y pasear por Cádiz, quizás de esa forma, le paguemos una especie de deuda simbólica por los años que pasó aquí.

    ResponderEliminar
  12. Tienes alguna foto del interior cuando estaba es uso como prisio? Gracias

    ResponderEliminar