Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

martes, 22 de septiembre de 2020

¡Viva la Pepa!

 

Siempre hemos oído la exclamación de ¡Viva la Pepa!, y aunque casi todo el mundo sabe su origen, no está de mas recordarlo alguna que otra vez.

La expresión viene de cuando se redactó y proclamó la Constitución de Cádiz, de una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo,  de establecer la soberanía en la nación, limitación de poderes del rey, libertad de imprenta, abolición de fueros, entre otras cuestiones. 

A dicha Constitución pasó a llamársele popularmente como "La Pepa" porque había sido promulgada el 19 de marzo de 1812, festividad de San José.  En pleno asedio napoleónico a la ciudad. 

La expresión ¡Viva la Pepa! se usaba, durante todo el siglo XIX en España, para disimular el grito de "¡Viva la Constitución de Cádiz!", aclamación que ponía en serio peligro la vida de quien lo emitiera, por el trasfondo subversivo que adquirió en determinados momentos.

¿Por qué? Porque esta Constitución fue redactada para cubrir un vacío de poder desencadenado por Napoleón, que invadió España en 1808. Pero al regresar al poder el rey legítimo Fernando VII, dejó a la Constitución sin efecto, derogándola el 4 de mayo de 1814. Recuperando así el poder absoluto, por lo que pasó de ser llamado "el deseado" a nombrarlo como "el rey felón".

Quienes se oponían a Fernando VII estaban a favor de la Constitución derogada, y por eso preferían referirse a ella como "La Pepa".

Actualmente la expresión significa “vale todo”, “da igual lo que sea”. Es la variante peyorativa de la expresión, usada por los enemigos de dicha Constitución, refiriéndose a toda situación de caos, desbarajuste o desorden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario