Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

martes, 10 de noviembre de 2015

Cádiz en la reconquista cristiana. Breve historia


La conquista de la ciudad de Cádiz se engloba en la reconquista del Guadalquivir. A partir de 1212, con la batalla de las Navas de Tolosa, se incrementan las razzias cristianas por todo Al-Andalus. En 1234 tenemos noticias de una razzia en Qadis.  Años más tarde, en 1248, Cádiz ya está bajo influencia cristiana, con el rey Fernando III el Santo.  Este dato nos consta porque ese es el año en el que los cristianos conquistan Sevilla y pactan con muchos pueblos de Cádiz, ciudad que pertenecía al reino de Taifa de Abbad de Sevilla.

Entre 1260 y 1262, Alfonso X ordenó y se realizó la repoblación de Cádiz, sin que prácticamente existiera una conquista previa por el llamado rey sabio.  La repoblación se llevó a cabo con gentes procedentes de las montañas de Cantabria, en especial de Santander, Laredo, Castro Urdiales y San Vicente de la Barquera.


 La ciudad se rodeó de murallas que aún podemos observar en lo que entonces era la ciudad y que hoy es el barrio del Pópulo. Por aquel entonces era muy pequeña y solo existían pequeños arrabales y una zona de viñedos que es lo que  hoy es el barrio de la Viña.  La ciudad fue creciendo por lo que hoy es el barrio de Santa María y posteriormente por el arrabal de Santiago.  Tras la reconquista, Alfonso X decide dar a Cádiz el título de ciudad, posteriormente, los Reyes Católicos la dignificaron aun más dándole el título de Noble y el Emperador Carlos V el de 'Muy Noble y Muy Leal'.

Fue el rey Alfonso X el sabio, quien incorpora la ciudad a la Corona de Castilla en 1262 aproximadamente.  A partir de este momento ya tenemos más documentos que nos hablen de Cádiz y su historia.

En 1265, Cádiz recibe el título de ciudad, así como silla episcopal.

Desde el año 1470 se reconoce a la ciudad bajo el señorío de los Ponce de León, que recibirán el título de Marqueses de Cádiz.  Desde el siglo XV la ciudad va a estar volcada, como a lo largo de toda su historia, en el comercio por mar.


No es hasta la reconquista cuando se instaura en la bahía de Cádiz los astilleros reales de la Corona de Castilla y es en el comienzo de la era de los descubrimientos cuando resurge la ciudad con gran impulso.

De sus puertos partieron algunos descubridores: Cristóbal Colón saldrá en su segundo y cuarto viaje a las Indias.  También Álvar Núñez Cabeza de Vaca..., lo que la enriqueció y posibilitó que siglos más tarde fuera Cádiz la sede de una sociedad liberal, burguesa y revolucionaria.   En el año 1509 adquiere el derecho a de registrar las naves de Indias y más tarde el de desembarcar productos de las Antillas.






4 comentarios:

  1. Viene bien repasar nuestra historia, y entender los procesos de la sociedad en la que vivimos. Sorprende lo mezclados que estamos, en particular los gaditanos. Buen trabajo, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Impecable y rigurosa entrada, que aunque conocía los datos históricos, siempre te las apañas para aportarme algo que no sabía. Es un verdadero deleite pasearse por las páginas tan gaditanas...Eres la repera, miarma.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Una regia y blasonada historia la de Cádiz. ¡Bendita mi tierra!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cuánta historia en lo que has escrito...Me alegro haber leído tan buen artículo, FeLiCiDaDeS

    ResponderEliminar