Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
"Ab origene one semper fidelis, in perpetuam, semper et ubiquem Gades. Qui poters capere, capiat"

martes, 18 de junio de 2013

Antiguo nomenclator de Cádiz.

Durante la dictadura del General Franco, en la ciudad de Cádiz al igual que en el resto del país, se cambiaron numerosas calles de nombre.

Fueron eliminados del nomenclátor muchos nombres de calles, plazas y avenidas en numerosas ocasiones en detrimento de nombres populares o mucho más antiguos y se sustituyeron por otros más acordes con el régimen político establecido en España.





En un pleno municipal celebrado en el mes de diciembre de 1979, con los votos favorables de PSOE, PSA y PCE y los de UCD en contra, se cambiaron definitivamente las calles que a continuación se exponen

Para leer mejor los archivos, se pueden pinchar en ellos y ampliar la imagen.

3 comentarios:

  1. Antonio, una cosita. No sé si en el 79 se cambió realmente, o si hubo otro cambio posterior, la calle se llama ahora mismo "Sol".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, es la única calle a la que se le ha denominado casi siempre de forma similar: Sol, Soledad, e incluso partida en dos: Soledad vieja y Soledad nueva.

      Hasta hace unos años se llamó Soledad, y ahora de nuevo Sol.

      De todas formas, en el listado aparece como Soledad ya que fue el nombre que se acordó en aquel pleno, según el "Diario de Cádiz" en su edición del sábado 22 de diciembre de 1979.

      Gracias por tu aporte e interés. Un saludo.

      Eliminar
  2. Poco a poco todas las ciudades de España han ido recuperando su nomenclatura antigua, como tiene que ser, me alegro de que mi vieja y querida Cádiz hiciera lo propio.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar