El monumento fué inaugurado el 27 de Diciembre de 1931, se dió la circunstancia de que a esta ceremonia no asistió ninguna autoridad civil de la ciudad ya que al estar instaurada la República, su gobierno era laico. De todas formas, el acontecimiento fué presenciado por los niños escolarizados en el colegio salesiano, y de otras escuelas de la ciudad, aparte de la ciudadanía que se acercó al evento, calculando la prensa del momento en unas 2.000 personas las asistentes.
La escultura, fiel al estilo de la época en la que se elaboró, iba destinada a un país iberoamericano pero por algún motivo no muy bien definido -unos dicen que fué por una revolución política en el país de destino, otro por falta de medios económicos- lo cierto es que, afortunadamente, se quedó en Cádiz gracias a las gestiones de los salesianos de la ciudad. Es un grupo de tres imágenes, representa a San Juan Bosco en el centro vestido con hábito sacerdotal, a su derecha un estudiante vestido con chaqueta y pantalón sujeta un libro entre sus manos mientras que a su izquierda un niño aprendiz de oficios, vestido con bata de trabajo y con un mazo en su mano izquierda, cruza su mirada con la del Santo Salesiano que a su vez sonríe y sujeta la mano del niño llevandosela a la altura del corazón en un claro gesto de afecto y acogida.
El monumento es de una gran calidad artística, de mármol blanco de Carrara, y los gestos de las tres figuras son bastante expresivos y elocuentes. En la base de la estatua se leen los datos relativos al escultor: G. CELLINI. TORINO. MCMXXXI
El basamento es de piedra gris, donde se puede leer su inscripción original en la que reza: "CÁDIZ AL BEATO JUAN BOSCO. AÑO 1931", no obstante, se colocó en 2004 una placa de bronce escalonada en la que dice: "AGRADECIMIENTO DE LOS JÓVENES A SAN JUAN BOSCO EN EL AÑO DE SU CENTENARIO. CÁDIZ, MAYO 2004
Siempre se aprende algo leyendo sus artículos, Brigadier
ResponderEliminar¡Ese Cái!
ResponderEliminarGracias por el cariño . A resaltar que es una de las mejores estatuas del santo en todo el mundo, superando incluso a la de Turin
ResponderEliminarEste comentario, corto y certero, complementa a la perfección el artículo publicado sobre el monumento a Don Bosco.
EliminarBuenas tardes Brigadier, me gustaría ponerme en contacto contigo de forma privada¿Me podrías dar una dirección de correo a la que dirigirme?Gracias de antemano.
ResponderEliminarCreo que te localicé en facebook
EliminarBrigadier, Buenos días,
ResponderEliminarActualmente me encuentro realizando un estudio sobre monumentos en la ciudad de Bogotá - Colombia, aquí encuentro una escultura de San Juan Bosco muy similar a la que reseñas en la foto de tu articulo. La escultura de mi ciudad tiene firma del artista CELLINI y taller de Fundición, me gustaría contactarte pues requeririria tu colaboración para saber si estamos hablando del mismo artista, quisiera saber si depronto tuvieras una foto de la firma del artista en la escultura que se encuentra en Cadiz para hacer un comparativo.
Te agradezco me regales algún correo electrónico de contacto para poder adjuntarte fotos de la escultura que se encuentra en Bogotá.
Gracias.
Ponte en contacto conmigo, coloca tu correo en una respuesta a este comentario, no lo publicaré al estar moderado, lo anotaré y me pondré en contacto contigo.
EliminarLuego eliminaré el comentario y no será publicado.