Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

jueves, 11 de agosto de 2011

Iglesia conventual de Santo Domingo

La Iglesia conventual de Santo Domingo de Cádiz, sede canónica de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, es uno de los más bellos ejemplos en España de la arquitectura tardomanierista con abundante decoración barroca.


La iglesia se inició bajo la dirección de Antón Martín Calafate y Bartolomé Ruíz en el año 1652 habiendo sufrido varias reformas, la última tras ser incendiada en la Guerra Civil.   Tiene planta de cruz latina jesuítica con bóveda de cañón en la nave principal, de aristas en las laterales y cúpula sobre pechinas en el crucero.   Bóveda y paramentos presentan una abigarrada decoración de yeserías, dorados y rocalla, muy propia del siglo XVIII.


El el exterior destaca la portada lateral en marmol con hornacina para la Virgen del Rosario, la torre con doble fachada y cuerpo de campanas octogonales y cupulado, y el saliente poligonal del ábside donde su ubica el camarín de la Virgen del Rosario.



El convento alcanzó gran prestigio en el campo de la enseñanza, ya que desde 1681 acogió una casa de estudios, recopilando una importante biblioteca perdida con la exclaustración, en él se impartieron clases de astronomía, matemáticas, biología, geografía y navegación, agronomía, fisica, economía, derecho, etc, en definitiva toda una universidad en aquella época.


El retablo mayor es un bello conjunto de mármoles genoveses obra de los hermanos Andreolo en el siglo XVIII, que fué costeado por la familia Sopranis.   Ordenado en banco, el cuerpo principal se divide en calles mediante columnas salomónicas.


Preside el retablo la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad de Cádiz, en su hornacina principal, aunque a veces es trasladada a un lugar más accesible para recibir culto de los fieles. 


Sale en procesión de alabanza el siete de octubre de cada año, y también lo hace el día de Corpus Christi para acompañar al Stmo. Sacramento.


En la calle de la epístola, se encuentra una pequeña Virgen del Rosario, réplica de Juan Luís Vasallo de la perdida Virgen Galeona que acompañó en numerosas ocasiones a la Flota de Indias ya que era su patrona, también ha acompañado en travesías al buque escuela de la Armada Española "Juan Sebastian de Elcano" en algunos de sus cruceros de instrucción.   


Son igualmente interesantes los retablos del siglo XVIII emplazados en los testeros del crucero, así como el Cristo de la Salud cuya imagen data del mismo siglo.




Completan el conjunto los claustros, con columnas toscanas de mármol, cuatro crujías y tres plantas sobre arcos, suelo ajedrezado y cuatro brocales de aljibe de marmol.


Los pisos superiores se ordenan entre pilastras y molduras, le siguen en importancia, la capilla de la Venerable Orden Tercera, con decoración barroca y el pórtico de accceso labrado en piedra con hornacina que acoge a Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVIII.


4 comentarios:

  1. Magnifico Templo, todo un símbolo en Cádiz. La familia Sopranis hizo bastante por la ciudad. El Ayto le dedicó una calle a su memoria, muy cerquita de la Casa Consistorial. Espero que todavía exista el freidor que en ella se ubicaba.
    Junto al de Las Flores en la plaza del mismo nombre, era uno de mis preferidos.
    Pienso ir por allí pronto y disfrutar de ese precioso entorno.
    Me encantó lo que colgaste, sobre "El Barril" y el anterior Hotel Playa. ¡Qué lagrimones me subieron!
    Gracias por compartir todos estos tesoros con nosotros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. de nuevo vuelvo a entrar para ponerme al dia de las cosas de mi cadiz. gracias por acercarnos nuestra ciudad a las que estamos lejos de espa#a. desde alabama u.s.a. maria luisa

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes algo de ""La casa de los espejos"? me han preguntado por ella y yo no sabía nada.Me gustaria que me hablaras de ella,creo,o mejor dicho,medijeron que estaba en la Alameda.Gracias Rocío

    ResponderEliminar
  4. Voy a intentar documentarme a ver que encuentro, no te quepa duda de que si encuentro material, lo publicaré en el blog.

    Gracias por tu visita.

    Brigadier Solsona.

    ResponderEliminar