Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

jueves, 3 de marzo de 2011

Breve historia de la Plaza de Mina



Uno de los paseos favoritos de los gaditanos, la hermosa plaza de Mina, se formó sobre el área de la huerta del convento de San Francisco, se construyó en 1838, los ayuntamientos de 1841 y 1842 verificaron las obras de ornato, lo que llevaron a cabo con tanta  diligencia y esmero, que "publicadas las cuentas el 25 de Noviembre, viose que solo había costado 178.272 reales de vellón con 20  maravedies". La plaza cuyo perímetro exterior era igual al actual tenía entonces tres hileras de arboles, que formaban dos calles embaldosadas, cerrada por asientos de material y respaldos de hierro fundido, que fueron traídos de Sevilla.

Además, por todo su interior había un ancho emparrado de hierro, quedando el centro del paseo con un empedrado menudito, sin que llegase a levantar el monumento y estatua que se había acordado erigir al general Espoz y Mina, posteriormente, en 1861, se hicieron en este dos jardines, con unas plataforma o tablado para la música, después se quitaron los emparrados.

Cuando la moda de las aguas, fue una manía concejil colocar fuentes en todas las plazas, se quitó la plataforma y se construyó ancho pilón con algunos juegos de combinación de aguas, al quitarse pasado tiempo, la fuente, fue sustituida por un parterre con una gran azucaira en su centro.

Antes estuvo allí colocado un candelabro, trasladado después a la Plaza de Loreto (Hoy Plaza de San Francisco) y de esta a la Merced, los jardines estaban cerrados por barandillas de hierro, y en cierta época eran cerradas de noche sus calles por ligeras verjas.      En 1897 siendo alcalde don Benito Arroyo, se hizo la ultima transformación, imperando el gusto moderno; la primera disposición de los parterres no resaltó, verificándose otra bajo la dirección del Sr. Oliva. El nombre oficial, como hemos dicho, es de General Espoz y Mina, suprimiéndose por el uso las dos primeras partes, en el centro existe una casa con columnas, mandada a construir por los señores Carranza para la música de la ciudad.

También estuvieron instaladas en Mina, las oficinas de diversos partidos políticos y asociaciones, como el centro republicano y sociedad económica de amigos del país y centro de unión patriótica, incluso hubo una logia masónica. En el número tres nació Manuel de Falla y en su fachada está instalada una lápida conmemorativa. Existe otra en el número doce dedicada al geólogo MacPherson.               En el número ocho vivió Ana de Viya, y en los números diecisiete y dieciocho estuvo el Hotel Francia y París, que fue uno de los mejores establecimientos de esta índole en Cádiz y que luego se trasladó a su actual ubicación en la Plaza de San Francisco. 

Francisco Espoz y Mina, que da nombre a la plaza nació en 1781 y falleció en 1836.  Fue un valiente guerrillero de la guerra de la independencia.   Alcanzó el grado de general y fue nombrado virrey de Navarra, durante las guerras carlistas, renunciando a este cargo pasando a ocupar la capitanía general de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario