Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
"Ab origene one semper fidelis, in perpetuam, semper et ubiquem Gades. Qui poters capere, capiat"

viernes, 23 de octubre de 2015

Cádiz en el siglo XIX. Breve historia

Durante el siglo XIX, Cádiz cobrará importante protagonismo en el acontecer histórico español.

A principios del siglo XIX vivían en Cádiz, por razones de comercio, muchas personas nacidas en las provincias de ultramar. Por esta razón se vivió en la ciudad una difícil situación ideológica: se defendían, de una parte, los derechos de los americanos y a la vez se celebraban reuniones independentistas donde se congregaban los líderes de la insurrección de las tierras de ultramar: Bolívar, Miranda, O'Higgins, San Martín.

Cuando se inicia la Guerra de la Independencia frente a Napoleón, el ejército francés domina casi toda España, pero Cádiz resistirá convirtiéndose en bastión inexpugnable, defensor de la soberanía española: de 1810 a 1812 será uno de los pocos reductos que no fueron dominados por los franceses.

La población de Cádiz aumentó casi el doble durante el asedio napoleónico, llegando a rebasar los cien mil habitantes dentro de sus murallas. El fervor patriótico y los deseos de colaborar en la defensa de la ciudad, llevaron a muchos gaditanos de diversos estamentos sociales, a formar el Batallón de Voluntarios de Cádiz. Para servir de apoyo a éste ejército, se fundó la "Junta de Señoras" que, aunque promovida por señoras de la aristocracia, tuvo una amplia participación popular.

En este contexto, se inician las primeras reuniones de lo que será la Primera Constitución Española, la de 1812. Estas reuniones se inician en San Fernando en 1810 en el Colegio de la Compañía de María, ya que la ciudad de Cádiz sufría una epidemia de fiebre amarilla. Las reuniones finalizan en 1812, y el 19 de marzo de ese mismo año se proclama la Constitución, en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, una Constitución de carácter liberal.   

A esta Constitución se le conoce como "La Pepa", en conmemoración del día en que se firmó .    Pero en 1814, llegan los absolutistas a las Cortes de Cádiz y apoyan a Fernando VII para que regrese a España y al trono, Este monarca, con el apoyo de los absolutistas, vuelve a implantar la monarquía absoluta, disuelve las Cortes de Cádiz y elimina la validez legal de la Constitución.  Aquel rey que antes se conocía en la ciudad como "El deseado", termina siendo "el rey felón".   Repuesto en su trono Fernando VII, la ciudad volverá a ser reducto y motor del liberalismo español, como demostró en 1820 o durante la invasión francesa de 1823.

En el año de 1816, y por el importante papel que tuvo Cádiz en la Guerra de la Independencia obtuvo de la Reina María Isabel Francisca de Braganza el título de 'Muy heroica', que desde entonces ostenta la ciudad unidos a los ya conseguidos de 'Muy noble y muy leal', la bandera de la ciudad tiene honores desde aquella fecha de Capitán General, los mismos que la bandera de la nación.

Y cuando fue necesaria una nueva revolución para devolver a los españoles la libertad, la ciudad será otra vez pionera en el levantamiento, como ocurrió en 1868, con "La Gloriosa", revolución liberal iniciada en Cádiz para destronar a Isabel II, con el levantamiento de Juan Bautista Topete, que desembocaría en la Constitución democrático-liberal de 1869.

Las sublevaciones empezadas en Cádiz fueron los primeros pasos para la proclamación de la Primera República Española, el 11 de febrero de 1873, tras abdicar el monarca Amadeo I de Saboya, que estuvo en el trono menos de un año.

Nace la figura de Fermín Salvochea que lideró las revueltas callejeras y comienza a dar sus primeros pasos la república (febrero 1873 - diciembre 1874), en la que Cádiz tuvo su propio Cantón que presidió Pi y Margall.  Fermín Salvochea y Álvarez fue uno de los alcaldes más famosos de la ciudad que, además, llegó a ser presidente del Cantón de Cádiz.  Fue unos de los principales propagadores del pensamiento anarquista en la zona durante el siglo XIX.

Con la restauración borbónica de 1874, en la figura de Alfonso XII, se inicia una etapa de tranquilidad y estabilidad política en toda España. En Cádiz no ocurre nada significativo en este periodo, sólo que es en esta ciudad donde se reúnen las tropas que irán a luchar en la Guerra de Cuba.

Por otro lado, Cádiz conocerá su decadencia económica en el siglo XIX, con la pérdida del mercado colonial. La Guerra de África y el Desastre de Annual en 1898, provocarán una importante quiebra en Cádiz.

La ciudad va a perder protagonismo, y los que ocurren son hechos aislados que tienen que enmarcarse en el contexto nacional. En 1891 sobre los terrenos de la Exposición marítima de 1888 se creó el Astillero que estuvo asentado allí, desde el 21 de julio de 1891 hasta el 7 de octubre de 1894.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para más información, se pueden visitar los siguientes enlaces en este mismo blog:


La revolución "La Gloriosa" en Cádiz.
http://estoespasionporcadiz.blogspot.com.es/2011/09/la-revolucion-la-gloriosa-en-cadiz-18.html

Artículo de Moisés Camacho "La matanza del 10 de Marzo de 1820"
http://estoespasionporcadiz.blogspot.com.es/2013/04/mis-articulistas-preferidos-moises.html






miércoles, 14 de octubre de 2015

Mis fotos antiguas de Cádiz

Una fotografía antigua de Cádiz: El baluarte de San Nicolás.

Dimensión original 814 x 1043