Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

viernes, 5 de mayo de 2023

La Constitución de Cádiz de 1812. Breve resumen.

 

La Guerra de la Independencia, o Guerra Napoleónica según algunos historiadores, tuvo consecuencias políticas, la ausencia de la Familia Real dejó en el país un vacío de poder en la zona sublevada, donde se crearon Juntas para organizar la lucha; posteriormente, se creó la llamada Junta Central Suprema que en 1810 convocó las Cortes Constituyentes, que se reunieron en Cádiz, que era una de las pocas ciudades peninsulares que no había sido ocupada, aunque sí sitiada, por el Ejército Napoleónico y que además, ya había dado los primeros pasos años anteriores dentro del llamado "Cádiz de la Ilustración".

Aunque muchos Diputados no pudieron asistir precisamente por el conflicto bélico que asolaba España, fueron sustituidos por otros que sí estaban en Cádiz. 

En las Cortes de Cádiz había tres grupos claramente definidos: 

- Los Liberales, que eran la mayoría de los Diputados; defendían las reformas políticas. Igualdad ante la ley, derechos políticos y garantías individuales. 

- Los Absolutistas, que eran minoría. Partidarios de sostener el antiguo régimen, que era el sistema político, social y religioso que se encontraba vigente en el continente europeo durante el siglo XVIII principalmente. Abogando por una monarquía absoluta como única forma de gobierno, incluso por encima de la ley.

- Los Americanos, uno de los principales objetivos de ellos eran las provincias españolas de ultramar.

La obra legislativa de las Cortes de Cádiz sentó las bases de la España contemporánea, se elaboró la Constitución de 1812, que fue la primera de la historia en nuestro país. 

Además, se aprobaron muchas reformas que dieron fin al llamado 'antiguo régimen estamental', entre estas innovaciones, se cuentan por ejemplo: La libertad de imprenta, abolición de la tortura, y la supresión de tres elementos fundamentales hasta entonces: La Inquisición, los Señoríos y los Gremios.

También, declararon la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. En el artículo 1º, literalmente decía: "La Nación Española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios".

La Constitución de Cádiz de 1812 se aprobó el día 19 de marzo y reflejaba los principios del liberalismo político; reconocía la Soberanía Nacional, es decir, que el poder reside en la propia nación y ésta lo ejerce a través de sus representantes. En el artículo 13 dice: "El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen"

Establecía una monarquía hereditaria moderada, en la que el rey promulgaba las leyes. También adoptaba el llamado "Principio de división de poderes". 
Por un lado, el Poder Legislativo que era ejercido por el Rey y las Cortes que estaba formada por una sola cámara. Los Diputados eran elegidos por Sufragio Universal, pero sólo masculino (El sufragio femenino se instauró en España por primera vez en las elecciones de 1933). Aunque para ser candidato a Diputado, era necesario disponer de unas determinadas rentas, patrimonio, etc.

También estaba el Poder Ejecutivo, que correspondía al Rey. Éste nombraba a los Ministros, dirigía las relaciones internacionales, y era el que declaraba la guerra o firmaba la paz con las naciones.

Por último, el Poder Judicial, obviamente erjercido por los Tribunales de Justicia.

También cabe destacar que la religión oficial era la católica.

En la Constitución de 1812, se reconocieron importantes derechos: Igualdad ante la ley, derecho a la propiedad y la libertad de imprenta.

El contexto de un país inmerso en una guerra hizo difícil la aplicación de esta Constitución, pero su espíritu y su programa fueron una referencia de la Historia Contemporánea de España.









6 comentarios:

  1. Esta página es un auténtico bastinazo. Aquí puedes ver la Historia de Cádiz aunque nunca la hayas visitado y vivas en Pernambuco. Felicidades, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. ¿ A que te refieres concretamente cuando dices: "monarquía heredada moderada" ? Es heredada o no.
    Buen articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una monarquía hereditaria pero que tímidamente empieza a no ser absolutista.

      Eliminar
    2. De hecho ese es el título que se le da en el Capítulo III Artículo 14: “El Gobierno de la Nación española es una Monarquía moderada hereditaria.”

      Eliminar
  3. Esta página es un bastinazo de buena, te impregna de toda la historia de Cádiz y te quedas maravillado de cómo un trocito de tierra puede tener una historia tan grande. Enhorabuena al autor.

    ResponderEliminar
  4. Interesante y completo artículo, como siempre, que al leerlo hace sentir que entras en la historia y en los personajes. Y como bien dice el artículo, esta constitución marca un antes y un después en la historia de España y América, pone los cimientos del liberalismo democrático y empieza a cerrar la fase del absolutismo monárquico. Excelente, enhorabuena.

    ResponderEliminar