Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

lunes, 7 de noviembre de 2022

Ambrosio Ristori Granados. Gaditano ilustre. Militar español.

 

Nacido en Cádiz el 28 de octubre de 1878. Ingresó en la Academia General Central en 1895.

En 1898, en la guerra contra los EE.UU., estuvo en el hundimiento del crucero 'Reina Cristina' y ayudó a salvar a la dotación. Participó primero en la defensa del Arsenal de Cavite y más tarde en Bacoor, Filipinas.

En la defensa del puente de Banalo, la tropa que comandaba, fue atacada por fuerzas insurrectas tagalas muy superiores en número, lo que provocó que la mitad de su unidad, que eran indígenas, se pasaran al enemigo, inutilizando la munición.  A pesar de tal traición, se defendieron en una dura lucha a la bayoneta. 

En el combate fue herido, y siendo finalmente capturado por el enemigo, le tuvo que ser amputado el brazo derecho en el cautiverio en la localidad de Cavite. Debido a su valentía y arrojo, fue respetado por sus enemigos que permitieron su regreso a Manila, todavía en manos de España. 

Fue promovido al empleo de capitán de Infantería de Marina por los méritos contraídos; nombramiento que tuvo su confirmación por la Reina Regente. Tenía entonces veinte años y desde ese momento fue llamado El manco de Bacoor. Ya en España, se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando. 

En 1918 ascendió a coronel en Infantería de Marina, con el sueldo de general de brigada, y en 1935 consta como primer jefe del Cuerpo de Inválidos con residencia en Madrid.

Tras la Guerra Civil española, integrado en el Benemérito Cuerpo de Mutilados por la Patria y con el ascenso efectivo a General de Brigada, dirigió el Archivo Militar de Segovia y el Museo del Ejército.

Falleció en Madrid el 19 de marzo de 1966.


No hay comentarios:

Publicar un comentario