Es poco conocido por parte de la ciudadanía de Cádiz la existencia de un lugar de culto propiedad de un país que no es España, si no de la República de Francia.
Se trata de la llamada "Capilla de los franceses" un magnífico rincón a la derecha, según se entra, del altar principal del Convento de San Francisco y del que la República Francesa es propietaria y responsable de su mantenimiento.
Aunque ya había sepulturas que atestiguan su existencia en 1675, fue reformada por orden del Cónsul General de Francia, Pierre Nicolas Panthiet en la década de los sesenta del siglo XVIII, concretamente en 1762 para atender a la numerosa colonia de franceses afincados en la ciudad.
En un lateral del altar, hay una lápida en la que puede leerse (sic):
ESTA CAPILLA LA BOVEDAS SEPVULTURAS Y DEMAS DE SUS PERTENENCIAS SON DE LA NACION FRANCESA, DE TIEMPO INMEMORIAL: SEGUN MAS INDIVIDUALMENTE SE EXPRESA, EN ESTA ESCRITURA QUE EN EL ASSUNTO DE DHAPOSESSION O DOMINIO - V EL QUASI OTORGO EL REVMO. PE. GAN. Y SUS RELIGIOSOS DE ESTA VENERABLE COMMUNIDAD EN 30 DE AGTO DE EL AÑO 1726 POR ANTE DÑ. MIGL. FRNZ DE OTAZS SNO DEL NO SE RENOVÓ Y ADORNO EL AÑO 1762 A EXPENSAS DE DICHA NACION
Fotos: José Luis Varela.
PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario