En las correspondientes "Fiestas Folklóricas Gaditanas" de 1958, luego llamadas "Fiestas Típicas Gaditanas" que en realidad fueron el sustituto de aquellos Carnavales prohibidos durante la dictadura del General Franco, el periodista Francisco Matallana, entrevistó a un protagonista de la época que estaba en plena efervescencia: Paco Alba.
Reproduzco unas preguntas quizás poco conocidas por todos en general, y que de forma modesta pueden contribuir a conocer unos detalles más del genial autor.
He aquí uno de los aficionados más castizos y entusiastas de nuestra sin par Fiesta: Se trata de Paco Alba , conocido de todos los gaditanos porque su nombre ha venido sonando a partir del resurgimiento de las Fiestas Folklóricas Gaditanas; pero sobre todo desde el año pasado, en que su prestigio se consolidó en uno de los puestos cumbres, como autor y director de la ya famosísima chirigota de "Los sarracenos", que quedará indudablemente para la historia.
Si el éxito alcanzado por Paco Alba el año pasado, sigue por igual camino, pronto lo veremos convertido en una de las figuras gigantescas que en las Fiestas tuvieron siempre: Cañamaque, Rodríguez... y a ello va, porque amigos, este año alcanzó otro triunfo rotundo y definitivo, al ser seleccionada la letra que presentó, entre más de cincuenta, para, nada menos que himno oficial de las Fiestas Folklóricas de Cádiz.
Y éste es el hombre que les presentamos. Sencillo, humano, trabajador, gaditano hasta los huesos, enamorado de la Fiesta hasta la médula. Mas, en vez de hablar nosotros, dejémosle que lo haga él.
Pregunta: Paco Alba -comenzamos a preguntarle- ¿desde cuándo te entregas a esta labor de componer versos y música para las agrupaciones?.
Respuesta: En realidad empecé con el resurgimiento de las Fiestas; o sea, hace bien poco. Antes sólo me había dado por simple espectador. Y, eso sí, admirador de todo lo bueno y de los grandes maestros que ha tenido Cádiz.
P: ¿Con qué coros y chirigotas se ha presentado hasta hoy?
R: En el 52 con "Los vendedores de mariscos"; en el 53, con "Los guajiros"; en el 54, con "Los del Bocho" y "Los mosqueteros"; en el 56 con "Los de pura cepa"(En colaboración con Torres). Y, finalmente, en 1957 con "Los sarracenos".
P: Ustedes, los autores de letra y música, ¿conocen esta última?.
R: Lo corriente es que no. Un servidor, por su profesión de músico, sí
P: ¿A qué se dedica usted normalmente?
R: Soy empleado de Astilleros de Cádiz (Diremos de paso que la importante Factoría gaditana es vivero de una imponente masa de buenos aficionados)
P: ¿Con qué agrupación saldrá este año?
R: Con "Los Julianes", que van vestidos al estilo de los de "La verbena de la paloma".
P: ¡Vamos! ¡Castizos de chipén y lerén! ¿No?
R: Eso es.
P: Compare estas Fiestas con las de antes.
R: Pues ¡Qué voy a decirle! Más mérito me parece que tenían antes. En cambio, ahora, se ha mejorado enormemente en vestuario, o sea en presentación y en las carrozas. ¡Ah! Y desde luego, aún no se ha superado al "Tío de la Tiza" y a Cañamaque.
P: ¿Qué es lo que cree que debe hacerse por mejorar a las agrupaciones?
R: Pues en todo caso, hay que ir a suavizar la picaresca en las letras. Y a suprimir los niños en las chirigotas. Conviene tener cuidado en seleccionar las coplas, huyendo de lo chabacano.
P: ¿Es partidario de los coros nutridos?
R: Todo lo contrario. Deben, a mi juicio, ser algo más reducidos.
P: ¿Y en cuanto a las canciones?
R: Pues, como te decía antes, merece la pena afinarlas.
P: ¿Alguna razón principal?.
R: Sí, que se entiende por el público mejor las letras.
P: ¿Y algo más?
R: Como en el caso de "Los relojeros", al reducir el personal, creo que se gana en "salsa".
P: Entre paréntesis: ¿Cómo cuánto sacaron el año pasado "Los sarracenos"?
R: En todo el año, porque trabajamos lo nuestro, unas noventa mil 'leandras', que no vinieron mal, pues tocamos a diez mil por turbante.
P: ¡Retorta! ¿Y no admiten voluntarios? Porque yo me apunto 'ipso facto', como 'Julián' este año.
R: Bueno, eso entre subvención municipal, el premio ganado, actuaciones en la calle y particulares, pues hasta salimos varias veces por la provincia. O sea, que las sudamos bien ¿no cree?.
P: Sí señor, y más envueltos con aquel ropaje, que , vamos, el famoso y graciosísimo "El Sopa", debió dejar algunas grasas. Y a propósito de"Los Julianes" ¿Qué tal andamos este año?
R: Pues ya puede figurarse: armar otro 'escándalo' como el del año pasado. O sea, que estamos dispuestos a triunfar como el mejor. Aunque me consta que también saldrán cosas muy buenas. Y el que más valga, que se la lleve, claro.
Pues muchas gracias por todo, amigo Paco Alba, y a triunfar. O por lo menos a seguir sin desmayos, ya que hay por medio tan buena madera, clase y afición.
Genial, irrepetible, entrañable e inolvidable Paco Alba, puro Cai, no ni ná.Gran trabajo. Enhorabuena.
ResponderEliminar