Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

lunes, 20 de octubre de 2014

"Ecce Homo. Cádiz 1665.."

Libro "Ecce Homo. Cádiz 1665...  la historia de un litigio"

El comienzo de este libro se remonta al verano de 2012 y se debe a la confianza que deposita en nosotros el Dr. don Juan Antonio Ramírez del Río, entonces hermano mayor de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista, al entregarnos los documentos más antiguos de la Archicofradía en formato digital para su transcripción.

A medida que vamos investigando los sucesos acaecidos, nos cautiva el Cádiz de la segunda mitad del siglo XVII así como sus personajes, sus calles, su historia. Por ello decidimos no sólo transcribir los documentos sino también darle una pincelada de color elaborando un relato para que la lectura no se ciñera a una sucesión de legajos.

Es una pequeña historia, que forma parte de otra mayor y es parte de la ciudad de Cádiz y sus habitantes. Comienza allá por la segunda mitad del siglo XVII, concretamente el 21 de marzo de 1668, cuando un grupo de gaditanos y gaditanas litigan por unas posesiones, un dinero, unos acuerdos. Son un grupo humano miembros de la "Cofradía del Santo Xto. Ecce Homo", contra otros ajenos a ella, personas con nombres y apellidos que vivían en la ciudad, con sus domicilios y sus trabajos, de diferentes edades y condición social. Todos ellos fieles amantes de su devoción cristífera, y por unos y otros motivos, siempre defensores de su fe.

La cofradía, durante estos años, está ubicada en el hospital de mujeres bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen situado en el edificio que se encuentra en la esquina de la calle de la Carne con la calle Comedias (Hoy Columela con Feduchy).

La cárcel real a la que se refiere en estos autos está ubicada por una zona cercana a la Correduría, próxima al actual ayuntamiento.

A lo largo de estos acontecimientos, se nos harán familiares nombres tales como Diego de Solís, su cuñada María Antonia de la Vega, Jacinto de Plata, Juan Ruiz, Juan de Montaño, Jacinto Pimentel y un largo etcétera, así como calles que aún hoy nos suenan familiares como Carne, Cuna vieja, y otras que han desaparecido por ejemplo la Plaza de las Tablas, todo ello lo iremos descubriendo a medida que avanzamos en el pleito.

Sobre este litigio, hemos recreado una pequeño relato adaptado a nuestro lenguaje actual, pero siguiendo fielmente las declaraciones en los autos de todas y cada una de las personas que participan en este pleito para así hacer la lectura más amena.

Para ello se han interpretado las formas de hablar y de escribir de los protagonistas, porque cada uno a su manera describen sentimientos y diferentes formas de pensar.

A la vista de estos autos, queda patente, que la fundación de la cofradía en torno al Santo Cristo del Ecce Homo es anterior a 1665 y figura como fundador Jacinto de Plata.

2 comentarios:

  1. Pues, en base a este comentario más lo que puedo conocer de la forma y la pasión que se puso en escribir este libro, imagino que el Dr. don Juan Antonio Ramírez del Río debe sentirse muy orgulloso de haber depositado su confianza en quienes, no solo no la defraudaron, sino que descifraron una parte de historia que, sin su esfuerzo, habría quedado perdida u oculta, como tantas otras que sin duda aún no vieron la luz.
    Así que, por mi parte, gracias a los autores y a quien confió en éllos. Mis más sinceras felicitaciones !!!!

    ResponderEliminar
  2. Como verás Antonio ya he visitado la página y ya la iré leyendo poco a poco ya que es un tema que me interesa primero por lo histórico de Cádiz y luego que yo pertenezco a una Cofradía aquí en Bilbao, Cofradía de la Madre de Dios de la Escuelas Pías, más conocida por Cofradía Escolapios. Hace años también fui cofrade de la Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago. Mi hija también es Cofrade y a su vez es Licenciada en Historia y en la actualidad se encuentra preparando el Doctorado con un trabajo sobre las congregaciones de las madres Clarisas en Bizkaia en la Edad Moderna. Bueno espero disfrutar con estas lecturas. Fernando Intxaustegi (Perdi me llamaban en la mili, que viene de Perdiñanda, Fernando en Euskera)

    ResponderEliminar