Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

miércoles, 22 de junio de 2011

Manuel de Falla y Matheu. Músico gaditano



Manuel de Falla y Matheu nace en Cádiz, España, un 23 de noviembre de 1876 en el número 3 de la gaditana Plaza de Mina.

Su madre, intérprete de piano y su abuelo, lo introducen en las primeras nociones de música, que a los 9 años de edad continúa con una profesora de piano, Eloisa Galluzo. Además su nodriza le enseñó nanas y canciones populares que dejaron huella en él. En 1889 continúa sus estudios de piano con Alejandro Odero, y aprende armonía y contrapunto con Enrique Broca.

Hace etapas de formación tanto en Madrid como en Paris.






La madurez creativa de Falla empieza con su regreso a España, en el año 1914, es el momento en que compone, entre otras, sus obras más célebres:

- El amor brujo
- El sombrero de tres picos
- Siete canciones populares españolas
- Fantasía Betica
- Jardines de España
- El retablo de Maese Pedro
- Concierto para clavecín y orquesta de cámara


El 28 de septiembre de 1939, después de la guerra civil española y en puertas de la Segunda Guerra Mundial, Manuel de Falla se exilió en Argentina, a pesar de los intentos del gobierno del General Francisco Franco, que le ofrecen una pensión si regresa a España, pero sigue en su exilio argentino gracias a la ayuda de algunos mecenas, entre ellos la familia Cambó.

Vive de forma tranquila en una casa de Las Sierras Chicas, Altagracia, donde su hermana cuida de él, ya que casi siempre estaba enfermo. Finalmente muere en 1946, sin que hubiera podido culminar su última obra. La tarea de finalizarla según los esbozos dejados por el maestro correspondió a su discípulo Ernesto Halffter.






En 1946 sus restos fueron trasladados desde Buenos Aires, hasta su tierra natal, Cádiz a bordo del barco de la Armada Española "Marte". En Cádiz fueron recibidos por su familia, por José María Pemán y por diferentes autoridades eclesiásticas, civiles y militares, entre las que se encontraba el Ministro de Justicia, Raimundo Fernández Cuesta, en representación del Jefe del Estado, General Franco.




Con autorización expresa del papa Pío XII, los restos fueron enterrados en la cripta de la catedral, donde se encuentran actualmente junto a los de José María Pemán.


Aquí tenemos un fragmento de la película de Carlos Saura "El amor brujo" (1986), donde se puede admirar en toda su plenitud la "Danza ritual del fuego", de su composición que da nombre a la película citada: "El amor brujo".


2 comentarios:

  1. Maravillosa música de Manuel de Falla, me encanta, te felicito por el video y por el blog completo es... un tesoro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gozada!
    Miarma, qué arte tienes!!!!!!!

    ResponderEliminar