Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

jueves, 5 de octubre de 2023

Modesta Calvo Rueda. Matrona. Gaditana ilustre e inmortal.

 

Mi agradecimiento personal a José Antonio Merino Calvo por la aportación a este blog de la biografía de su madre, la Matrona Modesta Calvo y por la cesión de las fotografías pertenecientes a la colección particular de su familia. 

Modesta Calvo Rueda nació el 16 de noviembre de 1932 en la gaditana Plaza de San Juan de Dios, en el seno desde una familia numerosa, ya que fue la tercera de diez hermanos. Hija de José María Calvo Lobato y de Modesta Rueda Ruiz, el origen de su vocación está en el trabajo de su madre, que fue una de las matronas pioneras de la ciudad de Cádiz y que le supo transmitir esa sabiduría ancestral que no está escrita en ningún libro y le dio una visión más amplia y completa del mundo de la embarazada, algo que sólo se consigue tras muchos años de experiencia. 

Estudió el Bachillerato en el Instituto Nacional de Enseñanza Media Columela de Cádiz, entre 1946 y 1951. A los 17 años de edad, en el curso 1950-51 comenzó a estudiar en la Facultad de Medicina de Cádiz las carreras de enfermera, practicante y matrona, que en esa época se estudiaban por separado. Desde los 18 años comenzó a trabajar con su madre ayudándola en los partos en la calle, ya que antes nueve de cada diez nacimientos tenían lugar en las casas. En esas largas horas de parto creció su calidad humana, con la práctica de la paciencia, el saber acompañar en la alegría y el dolor, con su sonrisa siempre amable y con palabras de ánimo que conferían a la parturienta confianza y fe en sus propias capacidades. Realizó las prácticas correspondientes al primer y segundo curso de Enfermería en el Hospital Mora Provincial, bajo la dirección de Ramón Juliá Juliá, profesor encargado de la enseñanza de practicantes y enfermeras de la Facultad de Medicina de Cádiz. Obtuvo el título de matrona, junto con el de practicante y enfermera, en septiembre de 1953.

Su primer trabajo lo llevó a cabo en el Hospital del Carmen, conocido popularmente como el hospitalito de mujeres, donde no había una plantilla fija de matronas. Modesta Calvo Ingresó en el Colegio Oficial de Auxiliares Sanitarios, en la sección de Matronas, el 9 de octubre de 1958, a la edad de 26 años. Terminada de construir la Residencia “Fernando Zamacola” en 1954, entró a trabajar en el nuevo centro sanitario formando parte de la plantilla hasta 1960, año en el que contrajo matrimonio con Antonio Merino Contero, por lo que tuvo que abandonar forzosamente el empleo. Fue madre de cuatro hijos: José Antonio, Rosa, Ana María y Raúl.


A partir de entonces trabajó conjuntamente ayudando a su madre, que formaba parte del Cuerpo de Matronas de la Beneficencia Municipal del Ayuntamiento de Cádiz, y para el médico Don Felipe Pastor, hasta que en el año 1976 ocupó una plaza vacante de matrona de zona en la Seguridad Social, dedicándose a la atención a domicilio y a las consultas de tocología. 

Tres años más tarde pasó a ser matrona de Atención Primaria y poco después al departamento de planificación familiar impartiendo la educación maternal, un programa que en 1986 se denominó preparación al parto y, dos años después, control de embarazo, siendo una de las pioneras de este programa en Cádiz. En 1979 le convalidaron, según nueva normativa, el título de enfermera por el de Ayudante Técnico Sanitario. 

Sin embargo, el grueso de su trabajo asistiendo partos lo llevó a cabo en la sanidad privada, concretamente en la Clínica Nuestra Señora de la Salud, donde prestó sus servicios desde comienzos de la década de 1970 hasta que en 1994 sufrió una enfermedad que la apartó, contra su voluntad, del ejercicio profesional, causando también baja por jubilación forzosa en el Colegio de Enfermería en 1996. Durante estos años, su buen hacer y dedicación impagable hicieron de la Clínica de la Salud (Calle Feduchy) un referente de asistencia maternal para cientos de gaditanas. Allí pudo desarrollar su trabajo en todas las fases del embarazo, primero siendo pionera en el consejo prenatal durante las clases de preparación al parto, posteriormente asistiendo al trabajo de parto en sí y finalmente realizando las visitas en el domicilio durante el post parto, ayudando a la mujer en los quebrantos propios de esta fase y bañando al bebé, al que limpiaba el ombliguito, peinaba y ponía los pendientes si era una niña.



A lo largo de sus más de cuarenta años de profesión como matrona, Modesta Calvo trajo al mundo a más de diez mil gaditanos, trabajando día y noche y dedicándose en cuerpo y alma a su vocación, lo que le hizo tener el afecto y el cariño de numerosas personas que no olvidaban su inestimable ayuda en esos felices momentos, en los que siempre predominaba su gran calidad humana hacia los demás, para los que siempre encontraba una palabra amable. 




La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Diplomados de Enfermería de Cádiz, en sesión celebrada el 31 de mayo de 1997, acordó nombrarla como Colegiada de Honor por los méritos contraídos en el ejercicio de la profesión, distinción que recibió en un acto celebrado el 7 de junio de 1997.



El 8 de marzo del año 2005, junto con otro grupo de gaditanas destacadas por su contribución al desarrollo de la ciudad, la Fundación Municipal de la Mujer le tributó un homenaje coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Modesta Calvo Rueda falleció el 27 de mayo de 2011.


El Ayuntamiento de Cádiz, en el pleno municipal del 26 de noviembre de 2021 acordó poner una calle a su nombre a la espalda del Hospital Puerta del Mar, que fue inaugurada el 11 de septiembre de 2023.


Pinchar en la última fotografía para leer la noticia en la prensa de la inauguración de la calle a nombre de Modesta Calvo. 





  





1 comentario:

  1. Asistió en dos partos a mi esposa. El segundo muy complicado, ella lo sacó adelante. Merecidisimo homenaje a la Sra. Modesta Calvo.

    José Pedro Jiménez Fernández.

    ResponderEliminar