Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

viernes, 5 de marzo de 2021

Los autobuses Pegaso Monotral 6021 del servicio urbano de Cádiz

 Los autobuses urbanos Pegaso Monotral 6021 de la "Compañía de tranvías Cádiz, San Fernando y Carraca S.A." circularon en Cádiz, desde 1962 sustituyendo a los tranvías que cubrían el servicio hasta entonces. 

Eran muy populares porque durante bastantes años, fueron, con la excepción de algunos trolebuses, casi en exclusiva el único modelo que recorrían las calles de la ciudad.

En un principio se subía por la puerta trasera, donde el cobrador sentado en un sillón acolchado y ante un minúsculo mostrador que parecía un pequeño púlpito, cobraba el trayecto y vigilaba la bajada de pasajeros por la puerta central y delantera. Algunas veces dejaba apearse por la puerta trasera debido a la acumulación de público. También autorizaba al conductor para iniciar la marcha a través de un timbre que sonaba junto al volante. 

Más adelante, en un alarde de funcionalidad y eficiencia, se presentó la figura del conductor-cobrador, haciendo la misma persona ambas funciones. Los pasajeros subían entonces por la puerta delantera, dejando la central y trasera para apearse. 

Los autobuses cubrían diferentes líneas recorriendo prácticamente la ciudad que entonces existía, eran estas:

- Plaza de España - Balneario (Conocida por "Autobús del Balneario")

- Plaza de España - Cortadura ("El de Cortadura")

- Zona Franca - Campo del Sur - Parque de Genovés ("El de la Zona Franca" si iba en ese sentido, y "el del Campo" si iba hacia el Parque de Genovés)

- Zona Franca - Plaza de España - Parque de Genovés ("El de la Zona Franca" si iba en ese sentido, y "el de Canalejas" si iba hacia el Parque de Genovés)

Curiosamente, los dos trayectos que iban desde la Zona Franca al Parque de Genovés, tenían las letras del rótulo de destino frontal en color rojo, mientras que el resto de líneas eran negras. 

- Canalejas - Barriada de la Paz (Conocido como "El de la Barriada")

- Plaza Méndez Núñez - Puntales ("El coche de Puntales" que era genéricamente también como se conocían todos los autobuses urbanos, independientemente del trayecto que tuviese).

Los autobuses llevaban en ambos costados y en la parte trasera unos paneles donde, casi de forma sempiterna, cada vehículo anunciaba la misma publicidad.  Tanto era así, que algunas personas casi identificaban los autobuses y la línea donde estaba asignado por su anuncio.  Ocurría que, algunas veces, se guiaban por el cartel de tal forma que, si el autobús era cambiado de manera circunstancial de un trayecto a otro, los pasajeros erraban en el recorrido, por lo que tenían que bajarse rápidamente y subirse en su trayecto habitual. 

El último Pegaso Monotral 6021, fue retirado del servicio en 1977.

Algunos vehículos fueron renumerados en ciertas ocasiones, quedando al final la relación como sigue en la imagen lateral. (Pinchar para ampliar o descargar. Tamaño 1084 x 2874 píxeles)


Mi agradecimiento personal a José Ángel Agudo Domínguez por su asesoramiento. 



1 comentario:

  1. ¡Aiiinnnnnnssss! ¡Cuántos recuerdos! Yo era una niña cuando quitaron aquellos entrañables y no contaminantes tranvías, imprimian carácter a la ciudad... los autobuses los probé toditos, forma de hacer "turismo con la panda",
    El trolebús, siempre iba arriba...

    Interesante entrada, marcada por la nostalgia y buenos recuerdos, enhorabuena.

    ResponderEliminar