Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

viernes, 26 de agosto de 2011

Apuntes históricos gaditanos

El 30 de mayo de 1887 apareció en la llamada "Punta de la Vaca", el sarcófago antropoide masculino, que fué trasladado al Museo Arqueológico y de Bellas Artes.

Desde 1918 a 1939 fué director de dicho museo el Sr. Pelayo Quintero Atauri, que defendió siempre la existencia de un sarcófago femenino, durante su mandato organizó diferentes catas arqueológicas en varios puntos de Cádiz con el fín de localizar dicho sarcófago, y aunque se encontraron muchos restos arqueológicos nunca dió con la pieza, aunque la buscó afanosamente.

Casi un siglo después, el viernes 26 de septiembre de 1980, excavadoras que realizaban su labor en un solar en construcción en la calle Parlamento (antigua Ruiz de Alda), dieron con esta pieza.

Lo que poca gente sabe es que el sarcófago apareció en el solar que ocupaba un chalet llamado "La Quinta", que perteneció a.............. Don Pelayo Quintero Atauri, ¿Cómo imaginar que tan sólo tenía que excavar debajo de su propia casa para haberlo encontrado?


Por otro lado.... ¿Sabías que un duplicado del monumento a José Celestino Mutis existente en el Parque de Genovés y que se inauguró el 6 de Abril de 1932,  fué embarcado en el Vapor "Magallanes" el 29 de Mayo de 1933, regalo del Ayuntamiento de Cádiz al de Bogotá?.

Está instalado en el jardín botánico de la capital colombiana.





El revolucionario León Trotsky estuvo viviendo en Cádiz durante un mes bajo vigilancia policial, en la calle Marqués del Real Tesoro en torno al año 1906 mientras llegaba el barco que le llevaría a México.

Durante esos días, Ramón Mercader, comunista catalán le venía siguiendo los pasos y parece ser que viajó en el mismo barco.


Al llegar a ese país, se hizo el encontradizo, se ganó su confianza y le asesinó con un piolet.





La campana del Ayuntamiento, la que está encima del reloj, bajo la cúpula....... tiene la siguiente inscripción:

"Creo en el misterio de la Santísima Trinidad, Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo: tres personas distintas y un sólo Dios verdadero.

Esta campana se hizo en el año de 1614 y en el de 1703, tercero del reinado de las Españas del rey don Felipe V de Borbón, y tercero del pontificado de Nuestro Santísimo Padre Clemente XI, y gobernando Cádiz el Excmo. Sr. Duque de Brancaccio, siendo Obispo el Ilustrísimo Sr. D. Fray Alonso de Tavera y Procurador Mayor el Conde de la Marquina, me volvió a fundir esta ciudad y peso cuarenta y cuatro quintales.

Yo soy la voz del Angel que en alto suena y proclama:   Ave María Gratia Plena.  Jacinto de San Juan me fecit"




En 1925, el entonces Alcalde de Cádiz, D. Agustín Blázquez, lanzó un bando con motivo de los Carnavales, obligando a utilizar un color para los papelillos o confettis.

Con esto se conseguiría que los buscavidas de entonces no pudiesen revenderlo recogiendolo del suelo, todo ello en beneficio de los fabricantes y vendedores oficiales, aparte de repercutir para bien en la salud pública.

A continuación, os transcribo dicho bando por si no veis bien la imagen.





Don Agustín Blázquez y Paul.

Alcalde de esta ciudad.

HAGO SABER:

Que en las próximas fiestas de Carnaval queda terminantemente prohibida la venta de papel picado de cualquier clase, con exclusión del llamado confetti, o sea, cortado a máquina, el que podrá venderse en sacos transparentes que contengan por lo menos 500 gramos y han de ser de un solo color para cada día y precisamente en la forma siguiente:

Domingo de Carnaval: Color ROJO
Lunes de Carnaval: Color AZUL
Martes de Carnaval: Color AMARILLO
Domingo de Piñata: Color BLANCO

Lo que hago público en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Comisión Permanente para general y exacto cumplimiento y en evitación de los perjuicios que puedan irrogarse a los industriales que se dedican a la confección y venta de este artículo.

Cádiz, a 3 de enero de 1925.

Agustín Blázquez y Paúl







5 comentarios:

  1. ¡Cuántas curiosidades, Brigadier, todas ellas bien jugosas! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pasear por tu blog es de lo más enriquecedor y entretenido. Sabía algo de lo que nos ofreces, pero, claro, no con la precisión y diversidad que nos sueles aportar.
    ¡Viva Cái!

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuantos pequeños, y no tan pequeños, detalles sobre nuestra Historia!
    Gracias Brigadier

    ResponderEliminar
  4. Interesantes noticias y curiosidades, amigo Brigadier.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este Cádiz nuestro y tus aportaciones para que lo conozcamos mejor, no dejan de sorprenderme cada vez que me asomo por tu blog Brigadier. De todas las historias, tan solo conocía la de Pelayo Quintero, (Un amigo cantautor, Antonio Flor, le ha dedicado una canción a dicho tema). Ironías de la vida, quién le iba a decir a Pelayo Quintero, que la Dama de sus sueños yacía bajo su casa.

    Un abrazo y de nuevo gracias por contagiarnos de tanto entusiasmo gaditano.

    ResponderEliminar