Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

miércoles, 5 de mayo de 2021

Los bloqueos a Cádiz entre 1805 y 1808

 

Tras el breve intervalo de la paz de Amiens (1802), finalizada con el ataque de las fragatas de la batalla del cabo Santa María (1804), en los primeros días de 1805 vuelve el bloqueo a Cádiz:

Una división de la flota británica, formada por seis barcos, a las órdenes del almirante Orde se presentó a la vista de la ciudad asediándola, y, con diversas alternativas, pero sin acciones militares destacadas, persistió en esta actitud hasta los días de Trafalgar. 

Abandonó las aguas de Cádiz cuando el almirante francés Silvestre de Villeneuve se presentó en Cádiz con diecisiete navíos. Orde se retiró, lo que motivó el rechazo de Nelson y Jervis, tachándolo incluso de cobarde. 

Estos bloqueos continuaron esporádicamente en los años inmediatamente siguientes, hasta que, a raíz de los acontecimientos del 2 de mayo de 1808, se concertó con los ingleses el levantamiento del asedio y el cese de las hostilidades.

Un nuevo enemigo aparecía ahora en el horizonte de la bahía, el mismo que ya había empezado a invadir el país: Napoleón Bonaparte, quizás no lo iba a ser tanto como luego lo fue el antes deseado y luego rey felón Fernando VII para Cádiz y España. 


Ha de hacerse notar que durante todos estos años el puerto de Cádiz sufrió grandemente en su tráfico de altura, pero no así en el de cabotaje, particularmente en el practicado por embarcaciones de pequeño porte, que a través del caño de Sancti-Petri burlaban reiteradamente el bloqueo ejercido sobre la bahía.

Una práctica que fue utilizada con éxito para transportar víveres y tropas en la defensa del asalto anglo-holandés de 1625


1 comentario:

  1. ¡Qué desgracia tuvimos con Fernando VII y no digamos con Napoleón! Sabía casi todo, una vez más aportas novedades interesantes con la que me amplias los conocimientos. Gracias no, lo siguiente.
    Que los gaditanos sabían ingeniarselas para asistir a la cercada ciudad, muestra lo ignorantes y lelos que eran los franchutes, iban por Sacti-Petri, puro Cái, jeeeeeeeee.

    Breve pero muy sustancial documento, enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar