Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

domingo, 5 de abril de 2020

Manuel Pájaro Sancho. Ilustre capataz de la Semana Santa gaditana.

Magnífico día el del Domingo de Ramos para esta nueva entrada dedicada a otro gaditano inmortal como fue D. Manuel Pájaro Sancho. Capataz de capataces de la Semana Santa gaditana. Agradezco la colaboración de su hijo, José Luis Pájaro Llamas que ha ofrecido desinteresadamente esta biografía de su padre.


Manuel Pájaro Sancho nace en Cádiz, en el número 10 de la gaditana Plaza de España, el 1 de septiembre de 1914, a las ocho y media de la noche. Hijo de José Pájaro Blanco y de María de la Concepción Sancho Núñez, naturales de Cádiz, que contrajeron matrimonio en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en 1912. Sus abuelos paternos, Manuel y Herminia, eran naturales de Lalín (Pontevedra). Los abuelos maternos, Antonio y Regina, eran naturales de Cádiz.

Manuel recibió el sacramento del Bautismo de manos de D. José Amiguetti Rubiales, presbítero de la citada Parroquia de Nuestra Señora del Rosario el 7 de septiembre de 1914, siendo su madrina Doña María de la Gloria Madriñán y testigos Don Juan Torres y Don Manuel Sevilla, todos vecinos de Cádiz.


Cursó sus primeros estudios en el «Colegio del Centro», sito en la plaza de Jesús Nazareno. 

Ingresa en el ejército en el reemplazo de 1935, incorporándose el 1 de agosto, pasando al Regimiento de Artillería Ligera nº 4, con sede en Granada, con fecha 9 de noviembre de 1935, siendo destinado a la Primera Batería. En el momento de su ingreso en filas tenía la profesión de pintor. El 15 de diciembre de 1935 prestó promesa de fidelidad a la Bandera ante el Estandarte del Regimiento.

Fue herido en la Fábrica de Pólvoras del Fargue (Granada) el 31 de julio de 1936, sufriendo una herida por metralla que le provocó una herida en la región lumbo-sacra derecha y el estallido del riñón del mismo lado. Estuvo ingresado en el Hospital Militar de Granada, donde fue operado, practicándose una nefrectomía total derecha, dándosele el alta con fecha del 17 de septiembre de 1936, para ir con dos meses de permiso de convalecencia a su ciudad natal. El 1 de octubre, por oficio del Juzgado de Instrucción del Hospital Militar de Granada, se recibió testimonio en que consta que ha quedado útil para el servicio y apto para el trabajo.

Una vez de vuelta al Regimiento de Artillería Ligera nº 4 sufrió un reingreso en el Hospital Militar, al no tener curadas las heridas. El 3 de enero de 1937 fue declarado inútil total, por padecer una diabetes mellitus, y fue licenciado dos días después, marchando a Cádiz, fijando su residencia en la calle Arricruz nº 4. El 18 de marzo de 1937 ingresa de nuevo en el Hospital Militar de Cádiz por una insuficiencia renal postnefrectomía y fue dado de alta como curado el 27  del mismo mes.

El 31 de agosto de 1938 se le acredita como definitivo el Título de Caballero Mutilado Útil.

El 18 de agosto de 1939 ingresó en el Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz. El primer destino que tuvo en dicha institución fue como portero en el Colegio conocido entonces como «Grupo José Antonio Primo de Rivera», actual Colegio de Educación Infantil y Primaria «Santa Teresa», sito en la Avda. Duque de Nájera, donde estuvo destinado por un período de tres años. A continuación fue destinado, también como portero, al Colegio de San Severiano, durante otros tres meses. De allí pasó, ya de forma definitiva, a ser destinado como Conserje al por entonces denominado «Museo Histórico Municipal» (actual Museo Iconográfico de las Cortes y Sitio de Cádiz), lugar en que estuvo hasta su jubilación en 1981. Como reconocimiento a la laborefectuada en los años que estuvo al cargo de la conservación de la pieza fundamental de dicho Museo, la Maqueta de Cádiz encargada por Carlos III en el siglo XVIII, fue premiado en varias ocasiones por el Ayuntamiento.

En su despacho en la entrada del museo, Manuel tenía otro pequeño museo, de su propiedad: cuadros, diplomas y recuerdos de su andadura como capataz, además de numerosas fotografías de todos los Titulares de nuestra Semana Santa, presidiéndolo un gran cuadro del Regidor Perpetuo “El Greñúo”. 

Se le concedió la Medalla de Sufrimiento por la Patria por O.C. 18/3/1943 (D.O. núm. 84), sin derecho a pensión por la misma.

El 4 de mayo de 1947 Manuel Pájaro fue el encargado de llevar la cuadrilla que portó a Nuestra Patrona desde la S. I. Catedral hasta la plaza de San Antonio, para ser coronada canónicamente, en una ceremonia presidida por el Cardenal Segura, el Obispo de la Diócesis, D. Tomás Gutiérrez Díaz, el Padre Prior Fray Manuel Crespo y el Alcalde de Cádiz, D. Francisco Sánchez-Cossío y Muñoz.  


Fue nombrado Capataz Perpetuo de Nuestra Patrona, la Virgen del Rosario Coronada, en 1957.

El 9 de mayo de 1974 ingresa en el Benemérito Cuerpo de Caballeros Mutilados Permanentes de la Guerra, con el empleo de Sargento.

El cinco de mayo de 1972, con motivo de las Bodas de Plata de la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, se le impuso por el antiguo Obispo de la Diócesis, Monseñor Antonio Añoveros Ataún, que en esa fecha ocupaba el obispado de Bilbao, la Medalla de Oro de la Stma. Virgen del Rosario Coronada, en una ceremonia realizada en la plaza de San Antonio. 

El dos de marzo de 1973, en reunión celebrada por la Junta de Gobierno de la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Stma. del Buen Fin, se acordó por unanimidad nombrarlo Hermano Predilecto de la Hermandad, siéndole entregada dicha distinción y la insignia de la Hermandad en un almuerzo celebrado en el restaurante «El Tablao» el 15 de abril del mismo año. El Hermano Mayor y Alcalde de Cádiz, D. Jerónimo Almagro y Montes de Oca fue el que le entregó la distinción y la insignia.


El 20 de octubre de 1973 le entregaron el nombramiento de Capataz Honorario del paso de la Stma. Virgen del Carmen, aprobado por unanimidad por el Cabildo de la Cofradía. 

El 8 de octubre de 1976 se le nombró Consiliario de la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza.

El 24 de enero de 1991 fue nombrado Capataz Honorario de la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Stma. del Buen Fin, imponiéndosele la Medalla Pectoral el 23 de febrero del mismo año.

En 1989 se abrió un expediente para concederle la Medalla al Trabajo, realizándose una campaña de recogida de firmas, pero que no llegó a buen puerto. 

En marzo de 1990 la comisión del nomenclátor aprobó denominar la calle paralela a Velázquez y Goya con el nombre de Capataz Manuel Pájaro, inaugurándose en 1992.

Manuel Pájaro falleció el 9 de junio de 1996, día de Corpus Christi, cuando pasaba el paso de su querida Virgen del Rosario por las proximidades de la Clínica «Nuestra Señora de la Salud», donde pasó los últimos días de su vida. El sepelio se realizó al día siguiente con una misa en la parroquia del Carmen, presidida por el vicario general de la Diócesis, Enrique Arroyo, que concelebró con los sacerdotes José Antonio Fernández Zubigaray, Feliciano Ruiz y Juan Manuel Benítez. El féretro fue cubierto por la bandera carmelitana. Fue incinerado en el Cementerio Mancomunado de Chiclana de la Frontera.

Muchos y sentidos fueron los recuerdos en su memoria tras el fallecimiento. Una agrupación carnavalesca (Los paraos del 2000 y pico, pero el pico es poco) le rindió un homenaje al año siguiente, con un sentido pasodoble. 

En 1999, en el atrio del convento de Santo Domingo, se celebró una exposición homenaje, denominada Manuel Pájaro Sancho “Capataz de Capataces”.

Una vida dedicada a la Semana Santa.

Manuel Pájaro fue discípulo de Serafín López, más conocido por «El Peluquero», con el que comenzó siendo aguador a la edad de 15 años. Manuel no hizo sino seguir la tradición familiar, puesto que con anterioridad tanto su bisabuelo, como su abuelo, como su padre habían sido capataces. 

Al año siguiente ya estaba en el “pozo” y al palo como “izquierdo”. Así año a año Manuel llegó a conocer el léxico y las expresiones típicas del capataz. De estar en el pozo pasó a ser manigueta. De ahí pasó a ser ayudante y, en 1938, en el paso del Stmo. Cristo de la Misericordia, comenzó su labor como capataz de nuestra Semana Santa.

Manuel Pájaro puso en la calle las cofradías de Humildad y Paciencia, Borriquita, Santa Cena, Las Penas, Nazareno del Amor, Vera+Cruz, Misericordia, Piedad, Caído, Columna, Ecce-Homo, Cigarreras, Sentencia, Las Aguas, Caminito, Nazareno, Medinaceli, Oración en el Huerto, Afligidos, Sanidad, Descendimiento, Perdón, Dolores, Expiración, Siete Palabras, Santo Entierro y Buena Muerte. También cofradías de gloria, como Rosario, La Palma, Carmen, Merced…. 

Fue el primer seglar en dirigir la majestuosa custodia del Corpus. 
Manuel conocía la altura de las cornisas, los gálibos de la calle, el peralte de los bordillos y las distancias entre calzada y aceras; la altura de los anuncios luminosos del comercio, los tendidos eléctricos o telefónicos, las farolas que había que sortear entre varal y varal. 

Manuel no se conformó con ejercer en su capital y provincia; fue conocido y contactó con capataces de otras capitales andaluzas para dar a conocer y defender con serenidad y firmeza, sus técnicas, las técnicas gaditanas arraigadas en una tradición sin par.

Recibió y fomentó la escuela de Serafín López y fueron discípulos suyos Manuel Merello “El Rubio del Aceite”, José Berea, Antonio y José Canales, José Carrasco, Serafín Duarte, Serafín Ferreiro y su hijo, José Luis Pájaro. Manuel prácticamente no tenía ni que hablar para dirigir el paso: bastaba una mirada a sus maniguetas y un gesto para que éste transmitiera la orden al espejo y al resto del “pozo”. Siempre impecablemente vestido y nunca torcía el gesto. 

Tras su retirada, en la Semana Santa de 1977, Manuel, junto a su esposa Consuelo, ocuparon dos sillas en la calle Ancha para ver pasar los distintos pasos y era raro el capataz que no se acercaba y le dejaba el martillo para que Manuel “matara el gusanillo” y diera una buena “tirá”. 

Títulos y nombramientos honoríficos

1.       Capataz perpetuo de Nuestra Patrona, la Stma. Virgen del Rosario Coronada desde el año de 1958.
2.       Capataz honorífico de Nuestra Señora del Carmen Coronada.
3.       Capataz de Ciudad (único seglar que tenía tal honor).
4.       Capataz honorífico de la Archicofradía de la Santísima Resurrección de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Azotes y María Santísima de las Lágrimas.
5.       Capataz perpetuo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.
6.       Capataz perpetuo de la Hermandad de Nuestra Señora de la Merced, Copatrona de la Ciudad.
7.       Horquillero de Honor de la Santísima Virgen del Rosario, de la Ciudad de Granada.
8.       Cofrade distinguido de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Buen Fin

Medallas de Cofradías.

1.       Medalla de Oro de la Patrona de Cádiz, la Santísima Virgen del Rosario Coronada.
2.       Medalla de Oro de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.
3.       Medalla de Oro de la Archicofradía de la Santísima Resurrección de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Azotes y María Santísima de las Lágrimas.
4.       Medalla de Plata de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.
5.       Medalla de Plata de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de las Lágrimas.
6.       Medalla de Plata de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de la Luz.
7.       Medalla de Plata de la Hermandad de Nuestra Señora de la Merced.


.

6 comentarios:

  1. Magnífico artículo, amigo Brigadier. ¡Qué pena del estilo genuino de Cádiz, que se está perdiendo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a José Luis Pájaro Llamas por ceder tan completa biografía de su padre.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno y muy completo el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Manuel Pájaro,un gran Capataz y una excelente persona,siempre lo recordaremos con cariño.

    ResponderEliminar