Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

domingo, 22 de mayo de 2011

El faro de La Caleta.

El faro de La Caleta.

El faro del Castillo de San Sebastian.


Este faro ha tenido siempre una gran importancia histórica ya que desde tiempos remotos ha existido en aquel lugar de una u otra forma una referencia luminosa para los barcos que navegaban por nuestras costas.

A petición de la ciudad de Cádiz, y en la reconstrucción que sufre la torre atalaya sita en el arrecife de San Sebastian en la playa de La Caleta en 1613, se coloca en su parte superior un fanal que señalaba la entrada a la bahía de Cádiz.

Dicha torre, terminó convirtiendose con distintas reformas para ganar altura, en el faro de Cádiz, teniendo su estructura definitiva a partir de 1766 bajo planos del ingeniero Antonio de Gaver, se conservó hasta finales del siglo XIX.

De forma trocónica y silleria encalada, fué mandado derribar en 1898 por el Duque de Nájera, Gobernador Militar de la plaza gaditana, temeroso de que fuese referencia artillera para los barcos que intentasen un asalto a Cádiz durante la guerra que España sostuvo con los Estados Unidos en aquella fecha., por lo que en la actualidad, sólo se conserva la base.

El faro actual es originario de 1914, bajo la dirección de los ingenieros Guillermo Broxman y Eufemio Martínez, siendo por entonces la segunda instalación eléctrica en España y es considerado en la actualidad el mejor en su categoría.

Para que no ocurriese la misma circunstancia del anterior, el Ministerio de la Guerra autorizó su construcción con dos condiciones: Que fuese de poco volumen para disminuir su visibilidad, y facilidad en su desmontaje en caso de guerra.

Construido en acero laminado, obedece a un determinado estilo de la época, tiene forma cilíndrica, una altura de 41 metros sobre el nivel del mar, escalera de caracol en su interior, reforzando el exterior con ocho contrafuertes radiales, envuelto todo en celosía.

Curiosamente, al haber en España (Gerona y Guipúzcoa), dos faros con el nombre de "San Sebastian", se denominó "Faro de Cádiz" que es su nombre oficial desde entonces.

2 comentarios:

  1. Hola paisano. He recibido tu correo y enseguida te he agregado a mi blog. Si me visitas verás un poema que he colgado hoy dedicado a Cádiz, si te gusta lo puedes coger. Por cierto, Cádiz es la ciudad mas antigua y con mas solera de España y al que no le guste ¡QUE SE JODA! saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, Todo lo que se vive con pasión, merece la pena. He aprendido tantas cosas de esta tierra que considero mi segunda tierra y que quiero tanto. Ahora ya te tengo localizado. Sólo un favor: no dejes de regalarnos tus escritos, tus fotos y tu sabiduría sobre esta bendita tierra. Un abrazo
    Rosa Maria

    ResponderEliminar