Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
"Ab origene one semper fidelis, in perpetuam, semper et ubiquem Gades. Qui poters capere, capiat"

lunes, 25 de mayo de 2015

Mis fotos antiguas de Cádiz

Dos fotos antiguas de Cádiz, correspondiente a un entierro de una religiosa en 1938.

Dimensión original de la imagen 1178 x 951.




lunes, 18 de mayo de 2015

La Guerra de Sucesión en Cádiz.

La guerra de sucesión comienza con la muerte del rey Carlos II en el año 1700 sin haber dejado descendencia, por lo que nacen dos facciones pretendientes al trono de España: Unos eran los partidarios del Archiduque Carlos de Austria y el otro bando eran los que defendían el trono para Felipe de Anjou.

El elegido como monarca fue el segundo, llamado Felipe V de la familia de los
Borbones, comenzando así la dinastía en España.  Pero el Archiduque Carlos de Austria no estuvo conforme  con esta decisión y formó una coalición en contra del rey instituido formada por Gran Bretaña, el Imperio Austríaco, Holanda, Prusia, Hannover y a partir de 1703 se unió Portugal.  Esta guerra es la que se conoce como la primera Guerra Carlista.

En este contexto de inestabilidad política, el 23 de agosto de 1702, aparecen en las
costas de Cádiz una flota de 207 barcos de las tropas aliadas.  Su intención era
tomar la ciudad para así poder penetrar hacia el resto de la península.  Pero el intento resultó fallido y tomaron El Puerto de Santa María y el Río San Pedro.

Debido a la falta de aprovisionamientos, la flota antes citada se retira  de la bahía de Cádiz no sin antes saquear Rota y El Puerto de Santa María.

Dos años después, es decir en 1704, los ingleses intentan tomar de nuevo Cádiz y se acercan a sus costas con 120 barcos.  La causa era apoyar un supuesto alzamiento cuyos miembros debían hacerse con el castillo de San Sebastián, aunque nunca fue un objetivo cumplido por esta flota.  En el resto de la contienda, Cádiz no será atacada mas ni tendrá ningún protagonismo, la guerra acaba en 1713 cuando se firma el tratado de Utrecht.

Todos los intentos de ser tomada que sufrió Cádiz durante la Guerra de Sucesión repercutieron negativamente en la hacienda gaditana, que ya las flotas de indias no pudieron desembarcar ni zarpar del puerto de Cádiz por lo que la economía se paralizó durante estos años.