Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
"Ab origene one semper fidelis, in perpetuam, semper et ubiquem Gades. Qui poters capere, capiat"

lunes, 21 de octubre de 2013

Mis articulistas preferidos: Elena González.

La Virgen del Rosario de la Capilla de El Pópulo, por Elena González Pérez


La actual Capilla del Pópulo fue proyectada por Alonso de Vandelvira en 1618 y construida entre 1621 y 1624 para dar culto a la venerada Virgen del Pópulo, una de las grandes devociones del Cádiz del s. XVII.

Esta capilla de planta cuadrada (10 x 10 m. aproximadamente) consta de presbiterio y una única nave en la cual se abren dos retablos laterales, uno a cada lado de la misma. Ambos retablos laterales se relacionan con el del presbiterio, obra de Alejandro de Saavedra y fechado en 1656. En origen albergaban pinturas en los arcosolios pero fueron modificados en el s. XVIII para incluir esculturas.

La Virgen del Rosario que nos ocupa preside uno de estos retablos laterales. En una hornacina de estilo rococó posterior, por tanto, a la estructura del dicho retablo. El deterioro por el paso del tiempo y los repintes que se han practicado sobre ella, hacen que a primera vista la imagen disimule la calidad de su factura.

Estamos ante una talla que sigue el modelo establecido por el caposcuole Anton Maria Maragliano en la Madonna del Rosario (1717-1713 h.) conservada en el oratorio genovés de Santa María di Terpi. Si comparamos ambas imágenes vemos como se repite similarmente la posición del Niño Jesús, erguido, sobre la prominente falda angulosa de la Virgen María. El hecho de que las dos imágenes miren a sentidos opuestos confiere mayor dinamismo y teatralidad al conjunto.