Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Copiar y pegar? ¿O crear y difundir?

Cuando allá por el 3 de Marzo de 2011 decidí abrir un blog dedicado a la ciudad de Cádiz lo hice con la mínima intención de volcar en él lo poco o mucho que sabía de nuestra ciudad, sabía que era un tema bastante monotemático, poco conflictivo y que iba a tener un público bastante concreto, pero aún así decidí seguir adelante, con una mezcla de ilusión, ganas de pasarlo bien, de rellenar tanta soledad, de informar sobre lo que me gustaba, etc.

Con ayuda de libros, folletos, recortes de diario, papeles antiguos que yo tenía, etc, me dedico a redactar textos temáticos de la mejor manera que sabía, añadiendo en algunos momentos cosas que yo sabía de oídas, o que consultaba a personas a las que aún hoy considero maestros míos en la materia.

Poco a poco el blog se va haciendo un hueco en un determinado sector, mi ilusión crece al ver que al menos interesaba a personas que así me lo demostraban con comentarios a cada texto, correos electrónicos, o incluso personalmente cuando me veían por la calle.      También, como administrador del blog, tengo una serie de controles y veo que entran personas de diferentes lugares de la provincia, en este caso localidad a localidad, de Andalucía, de España y del resto del mundo.

Me esmero todo lo que puedo, y los frutos del esfuerzo son las entradas que siguen publicándose, cada vez es más difícil acertar, y por tanto, tiro de personas que me pueden ayudar y de vez en cuando publico artículos de colaboradores, que, como digo un poco más arriba, aprendo mucho de ellos.

El blog está en la red, libre y gratuito, para quien lo necesite.   Hay personas que con él 'matan el gusanillo' de la tierra que les vió nacer, o a la que quieren, y que están lejos de ella, hay quien ha utilizado algún artículo para trabajos personales, veo por las fuentes de tráfico que el blog está enlazado en páginas culturales y en algún que otro colegio.  
 
Otras personas simplemente leen, entran de casualidad, van a un lado o a otro en los enlaces y luego salen; y yo, soy plenamente consciente de todo ello, además asumo todo el uso que puedan hacer del blog al estar en un sitio público.

Lo que sí me gustaría incidir, y con esto termino, es que cuando algunos publiquen algo del blog, literalmente copiado en redes sociales, o en blogs, tengan la consideración, como así hacen la mayoría, de citar la fuente de procedencia, porque no sólo me fastidia que se cuelguen medallas y méritos inmerecidos, sino que al no decir de donde procede, está coartando la publicidad del blog y su divulgación, que es la ÚNICA finalidad con la que nació.

Me alegraría que en vez de copiar y pegar, apropiándose del trabajo de otros, utilizaran sus entendederas para crear cosas nuevas y que se complementara con este blog y con otros dedicados a Cádiz que conviven perfectamente en paralelo con 'Pasión por Cádiz'.


Fotos antiguas de Cádiz,  Puertas de Tierra,  Mentidero,  Alameda de Apodaca,  Campo del Sur,  Parque de Genovés,  Zona Franca.






 

5 comentarios:

  1. Yo sigo tu blog, me parece que haces un trabajo fecundo, extraordinario, bonito, enriquecedor, participativo, y sensible por tu interés y amor a Cádiz, pero eso ya lo sabes tú, lo he manifestado varias veces. También soy una de las personas que "matan "el gusanillo. Para tu información, a mis compañeros de la UPO se lo facilité en su día, (te leen miles). Te tengo en mis blogs recomendados.
    Aunque ahora estás más calladito, aprovecho esta oportunidad para animarte a seguir con tu hermosa y estupenda tarea...

    No siempre comento, es cierto, eso es recíproco
    ¿verdad?

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa es que la Red sea una biblioteca sin puertas ni paredes y otra bien distinta es la deshonestidad de muchos, esos que campan por donde quieren sin portillos ni vallas. Lo siento, Brigadier, pero eso es moneda común.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto cuanto dices, el corta y pega es común y si es para presentar trabajos escolares o universitarios se puede quedar automáticamente descalificado, a no ser como dices, que se incluyan las fuentes de las que procede tal escrito o idea. Eso es lo honesto. Pero será que falta dicha honestidad o ausencia de imaginación, lo cual es aún peor.
    Sigo tus cosas de Cádiz, aunque no nací en ella. Ni falta que hace para quererla. Recibe un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto lo que escribes y da mucha coraje pues se trata de tu trabajo, A mi también me pasa pues tengo un blog de cocina y a veces veo mi receta colgada tal cual la tengo yo y te entran las siete cosas, aunque en el lateral tengo unas palabritas mas o menos como las tuyas, pero aun así el copia y pega es cómodo y ni se molestan en citar la fuente, cuando pueden ver que mi blog lo tengo lleno de enlaces y agradecimientos... en fin, cada uno vaya con su conciencia... un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. SIENDO GADITANA NUNCA ME HABÍA INTERESADO LA HISTORIA DE MI CIUDAD,HASTA QUE GRACIAS A LA FOTOGRAFÍA ME HE DADO CUENTA LO BELLA Y LA GRAN HISTORIA QUE ESCONDE ENTRE TODOS LOS RINCONES DEL CASCO ANTIGUO.ÚLTIMAMENTE SÓLO LEO LIBROS SOBRE HISTORIA DE CÁDIZ,Y TU BLOG HACE QUE AÚN TENGA MÁS CURIOSIDAD POR APRENDER.MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar