Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
"Ab origene one semper fidelis, in perpetuam, semper et ubiquem Gades. Qui poters capere, capiat"

miércoles, 27 de abril de 2011

Una pequeña historia de los Servitas de Cádiz.

La imagen de Mª. Stma. de los Dolores, de la Orden Servita de Cádiz cruzó el "charco".... o al menos la idea de trasladar su devoción desde la Tacita de Plata hasta Buenos Aires.

Durante su estancia en Cádiz, la madre del General José de San Martín, la señora Gregoria de Matorras, se hizo bastante devota de la imagen de María Stma. de los Dolores, Servitas, cuando se trasladó a Buenos Aires, se llevó con ella el recuerdo, -no podría ser de otra forma- y allí financió junto a su familia una nueva imagen dolorosa, a semejanza de la que había dejado en la gaditana Iglesia de San Lorenzo.

El 18 de junio de 1750 se creó en la catedral de Buenos Aires la "Hermandad de María Santísima de los Dolores y sufragio de las ánimas del purgatorio", erigida canónicamente el 22 de Septiembre de 1756.

La imagen de la Virgen, es una copia de la que se venera en la capilla de la Orden Servita de Mª. Stma. de los Dolores en la iglesia de San Lorenzo de Cádiz, por resolución del obispo Azamor y Ramírez fué colocada en la capilla "de la testera o frente de la segunda nave a mano izquierda de la entrada de la iglesia por la puerta principal" de la catedral bonaerense.



La imagen fue una donación de don Jerónimo de Matorras, primo hermano de la madre del general San Martín, doña Gregoria de Matorras.


El altar fue objeto de una transformación el año 1948, conservándose el retablo tal cual está hoy en día, sólo que a su pie se colocó una imagen de Cristo yacente, réplica del de la iglesia de San Gregorio, en Sevilla.

Justo al lado de dicha capilla, hay un acceso a un ábside donde se encuentra la tumba del General San Martín, que al parecer, por su condición de masón, no está enterrado en el mismo edificio catedralicio.





Esta es una foto actual de la capilla servita de Cádiz de donde doña Gregoria de Matorras tomó la inspiración.

domingo, 24 de abril de 2011

Iglesia de San Antonio


Las obras de esta iglesia, ubicada en la gaditana plaza del mismo nombre, concluyeron en 1.669.   De planta de cruz latina inserta en un rectangulo, tiene tres naves divididas en tramos por pilastras. 

La nave central está cubierta con una bóveda de cañón con arcos fajones y en ambos laterales con bóvedas vaídas.

El retablo mayor es de estilo neoclásico del siglo XIX, contiene además otros retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.

Diseñada en estilo barroco, su exterior consta de dos cuerpos, el inferior con columnas de orden corintio, y el superior, con una pequeña hornacina desde la que preside la imagen del santo titular.  

A mediados del siglo XX los remates de sus torres fueron renovadas debido a que fueron destruidos por un fuerte temporal.

Entre las piezas más importantes de este templo, hay esculturas, pinturas y orfebrería de gran valor artístico, destacando la imagen de Ntro. Padre Jesús atado a la columna, obra de Jacinto Pimentel.

jueves, 21 de abril de 2011

Semana Santa de Cádiz. La bella escondida.

"La bella escondida", tal como en su dia la denominó don Bartolomé Llompart, es el nombre de una de las torres miradores gaditanas más famosas de Cádiz, debe su nombre a que es de un diseño único, que le da una singular belleza y a que no se puede divisar a simple vista desde la calle, para verla hay que subir a las azoteas contiguas o divisarla desde otra torre mirador, es decir: Hay que acceder cerca de donde está para admirarla.

Algo parecido le pasa a nuestra Semana Santa, es una bella escondida porque también es de un diseño único y a su vez no es conocida como debiera en muchos lugares tal como lo son otras semanas mayores andaluzas y para poder conocerla, muchas veces hay que venir a Cádiz porque no recibe el eco debido para que sepan que está aquí.

Observa en este vídeo ambientado con la marcha procesional gaditana "Al palo" compuesta por Abel Moreno y elaborado con fotos de mi amigo personal Manolo Llamas, que es cierto lo que digo cuando me refiero a que la Semana Santa de Cádiz también es .... una "bella escondida".

Aunque tanto las fotos como el video son de 2009, conserva aún toda su actualidad.



sábado, 16 de abril de 2011

Mis articulistas preferidos: Jose Mª Sánchez Morales

En torno a Jacinto Matute Narro.  Pianista   

Nacido en Cádiz en 1936, Jacinto Matute perteneció al grupo de alumnos del también gaditano José Cubiles, del que recibió clases en el Conservatorio de Madrid en la década de los 50.

Hijo del también músico Enrique Matute, su padre dirigió durante varios años el Conservatorio de música de Cádiz. Comenzó sus estudios de piano en su residencia familiar de Canalejas, con su profesora Carmen del Castillo, continuándolos posteriormente en Madrid y Múnich.
Nunca dejo de ejercer su profesión de registrador de la propiedad, por este motivo estuvo durante un tiempo afincado en Huelva, localidad natal de su madre, y posteriormente en Madrid donde residió hasta su muerte.

Acompañado por la orquesta Nacional de España, la Ciudad de Barcelona o la de Radio Televisión Española Jacinto Matute consiguió gran prestigio y fue considerado como uno de los mejores intérpretes de la obra de Manuel de Falla.
Acaparó infinidad de premios como: el primer premio de piano en 1952, el premio extraordinario “Joaquín Turina” del Conservatorio de Sevilla, el “Ricardo Vinas”, el "Bach", el especial de virtuosismo del Conservatorio de Madrid, el premio "Masereu", y el “Manuel de Falla” del Instituto de Cultura Hispánica.
En 1956 gana la primera edición del prestigioso Certamen de Jaén, en 1963 obtiene el primer premio en el Concurso Internacional de Tenerife. Se recuerda especialmente el éxito obtenido en la Salle Gaveau de Paris con su recital de Stravinski.
En 1974 formo un exitoso dúo con la sevillana Ángeles Rentería, actuando en EE.UU. y toda Europa, lo que le valió la consideración del mejor dúo al piano del continente.
En 2004 se lo otorga la medalla de plata de la ciudad de Cádiz.  
En la Semana Santa del 2008 cuando se encontraba en Huelva pasando unas vacaciones con su familia se encuentra indispuesto por lo que es trasladado al Hospital de Sevilla donde fallece.
Después de su fallecimiento, su ciudad natal le rinde homenaje en el VI Festival de música española de Cádiz y en la XXIV edición del Festival “Manuel de Falla”. Evidentemente tardío homenaje para una persona que paseó el nombre de Cádiz por los mejores escenarios de Europa.
Aquellos que lo conocieron hablan de él como un andaluz serio, profundo, con un fino sentido del humor, muy agradable en el trato personal y un gran estudioso musical.
Valga una frase suya para terminar este artículo:
“Cuando se ama la música de verdad, da igual las circunstancias, siempre acaba por sonar en algún momento de tu vida “


lunes, 11 de abril de 2011

Iglesia del Carmen

Este templo comenzó a construirse en 1743, seis años después de la llegada de los Carmelitas a la ciudad, y fué consagrado al culto en 1762.  Es de líneas barrocas con reminiscencias coloniales, planta de cruz latina, siendo la nave central más alta que las laterales, que alojan numerosas capillas.

La nave principal está cubierta con bóveda de cañón, aunque en el crucero hay una cúpula gallonada sobre pechinas.



Los retablos, de estilo rococó, son de madera sobredorada en el que destaca el retablo central se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen bajo un baldaquino.

La portada principal, muy esbelta, y está elaborada en mármol, consta de tres cuerpos de pilastras adosadas, y s
us preciosos campanarios y espadañas se divisan desde gran parte de la bahía de Cádiz.




La imagen de la Virgen del Carmen que se venera en su interior es obra de Jacinto Pimentel del año 1638, ya que entonces se veneraba por su hermandad en el Convento de Santo Domingo hasta que con la llegada de la Orden Carmelita, se traslada primero a la ermita de la calle Bendición de Dios y luego a la iglesia titular.

También es sede canónica de dos cofradías, la de Ntro. Padre Jesús de la Paz y María Stma. del Amparo, conocida popularmente por "La borriquita" que sale a la calle todos los Domingos de Ramos a inaugurar los desfiles procesionales de Cádiz.

El Lunes Santo sale por las puertas de la iglesia en su magnifico paso Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento y María Stma. del Patrocinio.





Como reseña histórica, cabe destacar que en esta iglesia se celebró la misa de acción de gracias "Te Deum" por la elaboración y conclusión de la Constitución de 1812, dicho acto se celebró el mismo día que la proclamación de la carta magna, es decir: el 19 de marzo de 1812.

Uno de los grupos escultóricos destacados puede ser la Santisima Trinidad, de Doménico Giscardi (Escuela genovesa) del siglo XVIII, compuesta de Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo, en la parte baja del altar (se ve de manera fugaz en la foto) existe una figura de un Niño Jesús en una cuna de estilo rococó.




jueves, 7 de abril de 2011

Cádiz nocturno

Acompañame, en un paseo nocturno, por Cádiz al compás de un pasodoble de la Comparsa "Sonri-sillas" (1990) de Antonio Martinez Ares.





Cádiz la de alma de niña,
Cádiz del barrio La Viña ,
cangrejos moros.


Cádiz la novia del viento,
la del trajecito abierto
en alta mar........

domingo, 3 de abril de 2011

La Calle Feduchy


Hay calles con solera, como los buenos vinos y en estas calles, es imposible no mirar a un lado y otro, y preguntarse por ejemplo, que secretos guardan los ladrillos.


Una de estas calles, (donde no me importaría vivir mis últimos días como dueño de una polvorienta librería, o de una relojería), es la calle Feduchy, de Cádiz.


Es una calle que fascina por su sombra, una calle nostálgica con un impecable adoquinado, donde hay una tiendecita de antigüedades, un consultorio espiritualista-conceptista, un club de amigos del rol, un convento, un hospital, una tienda de catas de vinos y una farmacia (una calle que se precie debe tener su farmacia y su resplandor de neón verde, porque sino ¿Que sería de los días de lluvia?).


El sol brilla por su ausencia en esta calle empedrada, donde el agua del alcantarillado musita a tu paso, las fachadas suben queriendo cerrar el cielo y yo le doy las gracias por ello, por que se refugia aquí mi cuerpo y mi alma.


Por esta calle he paseado multitud de veces, cuando no he tenido nada que hacer y he andado sobre mis pies para volver a recorrerla, pues es una calle Tenoria, Lazarística, Bohemia.   


Por las noches, el silencio recorre sus calles y veo doblar la esquina a Jack "el destripador" convertido en un funcionario del ayuntamiento, mirar por la ventana a la anciana de "Psicosis" que a su pesar espera la llegada de Norman, que no llegará hasta que ella quiera e incluso el perro de los Baskerville que olisquea aquí y allá convertido en un perrillo encantador que me mira un segundo y mueve la cola.


Llego al final de la calle y choco frontalmente con la realidad, despierto del sueño me doy de bruces con la plaza del Palillero, ante mí una tienda de ropa cara, una casa de discos y mucha gente.

Una mueca se desdibuja en mi boca… que demonios.... demos una vuelta más… pues soñar no cuesta dinero.